Cámara votará este miércoles extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Esta mañana la Cámara de Diputadas y Diputados votará una segunda extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Bío Bío.

La mañana de este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados votará una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional, que rige en la macrozona sur (provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Bío Bío).

La extensión estaría asegurada, pese a que sectores del oficialismo exigen terminar -pronto- con la militarización de la zona.

Durante la tarde del martes, la jefa de bancada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, adelantó que la posición de la colectividad se ha fortalecido, asegurando que se deben buscar mecanismos para salir del Estado de Excepción.

“Ha tenido resultado en los objetivos que se han ido buscando. Sin embargo, también le hemos ido señalado al Ministerio, que el Estado de Excepción es una excepción, no una norma, y se deben buscar mecanismos para salir de esa excepción”, indicó Cariola.

Una visión diferente mostró el diputado del PS, Marcos Ilabaca, quien llamó a ampliar las facultades del Estado de Excepción, y que no se siga aplicando de forma acotada, como ha determinado de momento el Gobierno.

“No creemos que debamos seguir con un Estado de Excepción acotado, sino con uno amplio. Para llevar adelante orden con aquellos grupos que no quieren dialogar, y allí el Estado debe aplicar el Estado de Excepción como está en nuestra legislación”, explicó Ilabaca.

Por su parte, desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, explica como a su juicio, la instrucción del gobierno está limitando la efectividad de la herramienta.

“Este gobierno le ha dado instrucciones a los militares, de que no sea un Estado de Excepción acotado, sino focalizado”, añadió el diputado RN.

Fuente: Biobiochile.cl