El dólar sigue al alza y alcanzó los 1.024 pesos

El dólar sigue al alza y alcanzó los 1.024 pesos

Esto se da en medio de la caída del precio del cobre y el comunicado emitido ayer por el Banco Central.

Una nueva escalada histórica registró este martes el dólar en el inicio de la jornada al marcar un máximo de 1.024 pesos chilenos, esto luego de que una nueva caída en el precio del cobre y la advertencia lanzada ayer por el Banco Central.

El lunes, el ente emisor sostuvo que, de ser necesario, utilizará las herramientas para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, sin anunciar medidas concretas por ahora.

A esta situación se suma que los contratos del cobre en el mercado Comex retroceden hoy un 2,71 por ciento hasta los 3,33 dólares la libra.

El economista David Kohn expuso que «al alza del dólar responde principalmente a un fenómeno global, donde el dólar se ha apreciado contra la mayoría de las monedas de países emergentes, pero en el caso de Chile está exacerbado por la incertidumbre doméstica y eso se puede cuando en que el peso chileno se ha depreciado más que la mayoría de las monedas de países emergentes, incluso que otros países de la región que también sin exportadores de commodities».

«Esta apreciación global del dólar se debe principalmente a la política monetaria contractiva en EE. UU., pero también a las menores perspectivas de crecimiento global que han impactado en los precios de commodities, y que han bajado fuertemente, por ejemplo, el cobre ha caído 25% sólo en el último mes«, complementó el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Fuente: m.cooperativa.cl