Europa está a punto de quedarse sin acceso a Facebook e Instagram

Europa está a punto de quedarse sin acceso a Facebook e Instagram

Si nada cambia en Bruselas en las próximas semanas, los europeos tendremos que despedirnos este verano de las stories desde la playa en Instagram o compartir las fotos de un viaje en Facebook. El borrador de una decisión del organismo regulador de datos de Irlanda apunta a un corte total del flujo de datos para estas redes sociales si el gobierno de la Unión no se pronuncia antes de un mes sobre cómo y cuándo se pueden transferir datos personales de los europeos.

Para entender el origen del problema hay que remontarse a 2020, año en el que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea anuló el conocido como Privacy Shield, el acuerdo que desde 2016 regulaba la transferencia de datos entre las dos potencias.

Desde entonces, las empresas operan en un limbo gracias a un acuerdo preliminar que debería transformarse en los próximos meses en uno definitivo.

Para Meta, sin embargo, el tiempo apremia. Una denuncia de 2013 por la forma en la que la empresa utiliza los datos de sus clientes ha llevado a la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) a exigir un bloqueo del tráfico de información para Facebook e Instagram debido a la ausencia de un marco legal para el mismo.

Whatsapp, que también pertenece a Meta, no se vería afectado ya que su política de datos es ligeramente diferente a la de las otras redes sociales y cuenta con su propio responsable independiente para la gestión de los mismos.

Fuente: elmundo.es