Karen Rojo fue detenida en Países Bajos tras cuatro meses prófuga

Karen Rojo fue detenida en Países Bajos tras cuatro meses prófuga

La otrora jefa comunal de Antofagasta huyó del país en marzo pasado, pocas horas después de que la Corte Suprema dejara firme su sentencia por fraude al fisco, que contempla presidio efectivo.

El fiscal Cristián Aguilera explicó que «se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam», que resolverá sus cautelares mientras se tramita su extradición.

La Fiscalía Regional de Antofagasta anunció este miércoles la captura en Países Bajos de la ex alcaldesa Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia chilena luego de que fuera condenada con pena de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco.

Rojo (independiente de derecha), quien fuera seremi de Salud y jefa comunal de Antofagasta entre 2012 y 2020, escapó del país el 23 de marzo pasado después de que la Corte Suprema dejó firme su condena a cinco años de prisión.

Esta mañana, el persecutor Cristián Aguilera, jefe de la Fiscalía de Antofagasta, informó que Rojo fue detenida durante la madrugada chilena por la policía neerlandesa.

 «Actualmente se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile», señaló el fiscal.

Ese tribunal resolverá las medidas cautelares de Rojo, mientras se tramita su extradición, apuntó el persecutor.

Hasta el momento, no hay una fecha para que la detenida arribe al país: «Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible», indicó. 

En tanto, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Antonio Segovia, confirmó que «el Ministerio de Justicia de Holanda nos informó esta mañana de la detención de la señora Karen Rojo en dicho país».

Con respecto de Rojo, Segovia declaró que «se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Rotterdam, tribunal que controlará la legalidad de su detención y determina las medidas cautelares personales que ella deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición que debe llevarse a cabo y cuya finalidad es que vuelva a Chile».

SENTENCIA Y FUGA

Pocas horas antes de su huida a Países Bajos, la Suprema rechazó unánimemente un recurso de nulidadinterpuesto por la defensa de Rojo, que buscaba dejar sin efecto la sentencia recibida el 18 de enero del año 2021 por delitos cometidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.

En el proceso se acreditó que la ex alcaldesa pagó a la agencia «Main Comunicaciones», del cientista político José Miguel Izquierdo, una asesoría de24 millones de pesos con miras a su reelección de 2016, pero lo hizo con platas públicas destinadas a subvenciones escolares y a la salud municipal.

Tras conocerse el fallo, Rojo, que no contaba con una medida de arraigo nacional, salió de Chile en un vuelo de la aerolínea KLM con dirección a Ámsterdam, aterrizando en la capital neerlandesa el 24 de marzo.

Una vez conocida su fuga, la Policía de Investigaciones (PDI) emitió una notificación roja de detención contra Rojo a través de la oficina de Interpol en Santiago.

Fuente: cooperativa.cl