¿Fin a las parcelas de agrado? Ministerio de Agricultura ordena al SAG no autorizar loteos que no sean para uso agrícola

El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, se refirió a esta controversia que podría afectar la venta de terrenos. “Hacerse el leso genera que los desastres avancen”, afirmó.

Recientemente se dio a conocer un decreto del Ministerio de Agricultura al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, en el queprohíbe entregar certificados que autoricen una subdivisión por más de cinco mil metros a proyectos de áreas rurales. Esto implica, en resumen, el fin de los loteos para parcelas de agrado.

¿Qué es una parcela de agrado? De acuerdo a la legislación vigente, que se concretó a inicios de los años 80, es la subdivisión de un terreno que tiene como fin obtener mayores ganancias, especialmente para uso habitacional.

Sin embargo, han surgido críticas por el excesivo uso del suelo agrícola para otros fines y con ello una afectación en el ecosistema, situación que ya fue tema de conversación en el Congreso Nacional. A comienzos de este año, la comisión de Agricultura del Senado debatió el límite a las parcelas de agrado.

¿Qué dice el Ministerio de Agricultura?

De acuerdo al instructivo del Ministerio de Agricultura, de manera específica se habla de loteos que simulan ser de uso agrícola, pero que en realidad tienen un uso habitacional o amenazan el ecosistema de la zona. Sobre todo, en el contexto de un fuerte desarrollo inmobiliario.

En conversación con Las Últimas Noticias, el ministro Esteban Valenzuela señaló que “hacerse el leso genera que los desastres avancen“. Con esta frase, el secretario de Estado se refirió a las parcelas de agrado en sectores donde hay bosque nativo u otros recursos naturales que se ven en peligro.

Consultado sobre qué pasará con las personas que adquirieron terrenos sin fines agrícolas, Valenzuela apuntó que “vamos a hacer la consulta a Contraloría si hay exigencia frente a los que han mentido abiertamente y si se puede demostrar actividad agropecuaria en ellas. O si tienen los permisos de construcción y edificación respectivos”.

“Estamos en las discusiones técnicas para determinar cómo se exige seriedad o se da plazo para las regulaciones, que los sitios muten de destino habitacional a hacer algo agropecuario porque tienen predios rústicos”, sostuvo el ministro.

Fuente: adnradio.cl