Artistas, académicos y ex ministros de la centroizquierda firman carta en favor del Rechazo y cuestionan acuerdo oficialista 

Artistas, académicos y ex ministros de la centroizquierda firman carta en favor del Rechazo y cuestionan acuerdo oficialista 

En el texto, los firmantes aseguran que la propuesta de nueva Constitución «presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático».

Un centenar de figuras públicas, entre las que se encuentran ex ministros que fueron parte de la Concertación, artistas, académicos y científicos, publicaron este domingo una carta en la que expresan una serie de críticas a la propuesta de nueva Constitución que será sometida a Plebiscito el próximo 4 de septiembre.

El texto fue impulsado por el ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y el abogado y escritor Carlos Franz, siendo suscrito por ex secretarios de Estado como Soledad Alvear, Ignacio Walker, Eduardo Aninat, Vivianne Blanlot, René Cortázar, y José Pablo Arellano, entre otros personeros ligados a ese bloque.

Asimismo, lo respaldaron miembros de distintos mundos como el ex director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky; el ensayista Álvaro Fischer; el economista Ernesto Tironi; el Premio Nacional de Música, Juan Pablo Izquierdo; el artista visual, Benjamín Lira; el actor Álvaro Rudolphy; y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, entre otros.

En el documento, recuerdan que «el 25 de octubre de 2020, con una abrumadora mayoría de un 78,28%, las chilenas y chilenos elegimos terminar con la Constitución vigente. Ese mismo día, con un 79%, optamos, también, porque fuera una Convención Constitucional, democráticamente elegida, la que redactara una nueva Carta Magna».

«Se abría así una oportunidad histórica para que, a través de un proceso deliberante, los ciudadanos de todos los horizontes culturales que conforman Chile, pudiéramos pensar a nuestro país y consensuar una nueva forma de vincularnos política, social y culturalmente, como así establecer nuestra responsabilidad con la naturaleza», dijeron.

En ese contexto, afirmaron que la propuesta constitucional «si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI, que es necesario preservar, presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático».

«Citaremos solo tres de esos problemas fundamentales. Primero, el sistema político, que con un bicameralismo asimétrico y un sistema presidencial que en la práctica otorga casi todo el poder a la Asamblea de Diputados y Diputadas, debilita la separación de poderes esencial en todo sistema político democrático», indicaron.

Asimismo, detallaron que «acarrea un riesgo grave de politización del Poder Judicial, mediante la creación de un Consejo Nacional de Justicia integrado por cinco miembros nombrados por el Congreso y dos escaños reservados a los pueblos originarios de un total de 17 miembros, con atribuciones para nombrar, evaluar y remover a jueces».

«Por último, el concepto de plurinacionalidad, basado en un identitarismo radical, que desconoce la larga historia de mestizaje en la que se ha fraguado nuestra nación, debilita la democracia y la unidad del país. Todo lo anterior, más otros problemas serios, nos deja expuestos a un populismo de izquierda o de derecha», advirtieron.

Finalmente, aseguraron que la propuesta de reformas del oficialismo fue «tardía» y que «no resuelve los puntos planteados», manteniendo «la incertidumbre política, económica y social en la que se encuentra nuestro país. Los firmantes creemos que Chile merece más».

«Es indispensable dotarnos de una nueva Constitución, pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de una democracia que nos costó tanto recuperar. Necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos», enfatizaron.

Según ellos, se necesita una Carta Magna «que no divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella. Estamos convencidos que solo una democracia sólida, un pacto social compartido por amplias mayorías, garantizará que los chilenos podamos seguir trabajando por nuestro país en un clima de estabilidad».

Fuente: emol.com