Murió en 1953: Hombre fallecido aparece habilitado para votar en el Plebiscito 

Murió en 1953: Hombre fallecido aparece habilitado para votar en el Plebiscito 

Usuarios de redes sociales han difundido que existen personas fallecidas que estarían habilitadas por el Servicio Electoral (Servel) para sufragar en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Esto es verdaderoMega Investiga comprobó el caso de un hombre nacido el 15 de noviembre de 1896 en la circunscripción de San Isidro, que falleció el 12 de julio de 1953 en Santiago

Al revisar en el sitio “Consulta Datos Electorales” del Servel, el hombre aparece con un local y mesa de votación asignados en la comuna de Cautín, región de La Araucanía, pese a que su certificado de defunción está disponible en la web del Registro Civil.

Es justamente el Registro Civil el organismo que entrega la información al Servel para poder elaborar el padrón electoral, por lo que si este no notifica el fallecimiento de una persona, Servel no puede sacarlos del listado de personas habilitadas para votar.

Cabe destacar que el 1 de mayo pasado cerró el padrón electoral, por lo que toda la gente que falleció después de esa fecha, aún aparecerá habilitada para votar en esta elección. Lo mismo ocurre con personas que hayan muerto en el extranjero y su fallecimiento no haya sido registrado en Chile.

En el padrón también aparecerán inscritas las personas detenidas desaparecidas, bajo la nomenclatura de “persona ausente por desaparición forzada”, ya que su defunción no ha podido ser certificada. A estas personas no se les asigna local ni mesa de votación, sólo aparecen en el padrón.

Mayores de 90 años

Una vez cerrado el registro el 1 de mayo, se dio a conocer la nómina de personas que fueron excluidas del padrón electoral. Existen tres condiciones del Servel para que una persona aparezca en esta lista: 

  1. Ser mayor de 90 años
  2. No haber renovado sus documentos de identidad en 11 años
  3. No haber votado en las últimas elecciones de mayo y diciembre de 2021

Las personas que cumplen con estos tres requisitos aparecen en la nómina, pero de todos modos tuvieron plazo hasta el 17 de mayo para reclamar y ser incorporados nuevamente al padrón electoral.

Esto no significa que los mayores de 90 años sean excluidos del padrón. De hecho, el Servel informó de 189.306 electores mayores de 90 años que están habilitados para votar.

Fuente: meganoticias.cl