«Le tuvo miedo a Llaitul y a la CAM»: diputado Mellado a fiscal Abbott por no investigar a Llaitul

«Le tuvo miedo a Llaitul y a la CAM»: diputado Mellado a fiscal Abbott por no investigar a Llaitul

Parlamentarios de La Araucanía criticaron al fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que la confesión del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre el robo de madera, no es suficiente para investigarlo. Tras lo anterior, el diputado, Miguel Mellado afirmó que Abbott «le tuvo miedo a Llaitul y a la CAM». Mientras que el senador Felipe Kast lo tacho de «negligente». Por su parte, Andrés Jouannet, manifestó que «el Ministerio Público debe actuar con fuerza, ya que el Gobierno no ha actuado con la fuerza que hubiéramos querido».

El diputado Miguel Mellado aseguró que el fiscal nacional, Jorge Abbott, “le tuvo miedo a Llaitul y la CAM”, tras la decisión de no iniciar una investigación contra Héctor Llaitul, sobre el robo de madera. 

Recordemos que el cofundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM),Héctor Llaituladmitió que participaban del robo y venta de madera para comprar armas de fuego durante las llamadas reivindicaciones de territorio.

Por lo que, la respuesta del fiscal del Ministerio Público abrió una nueva polémica sobre la eventual persecución penal del vocero y líder de la CAM.

El Senador de Evópoli, Felipe Kast, calificó de “negligente” a Abbott y aseguró que sí se puede investigar por asociación ilícita.

El fiscal Abbott tiene un error conceptual importante en su análisis, por lo tanto, el que diga que no puede perseguir a Llaitul es simplemente negligencia (…)”, indicó Kast. 

En tanto, la diputada de Republicanos, Gloria Naveillán, emplazó a Abbott a justificar su sueldo y hacer la pega.

“Qué necesita el fiscal Abbott. Necesita que le graben un video, qué es lo que necesita. Me parece una vergüenza, qué está pasando fiscal Abbott. Es porque usted se va luego, es porque no se atreve, cuál es su problema, haga su pega, pues“, señaló Naveillán. 

Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, fue más allá y aseguró que el Fiscal Nacional le tuvo miedo a Héctor Llaitul y a la CAM.

Le tuvo miedo a Héctor Llaitul, le tuvo miedo a la CAM. Yo espero que se vaya rápido el fiscal nacional, porque no nos sirve una persona que no esté conectada con el sufrimiento de la gente de esfuerzo y trabajo en la región de La Araucanía“, aseguró Mellado.

Por su parte, Andrés Jouannet, diputado de Amarillos Por Chile, dijo que la Fiscalía debe actuar con fuerza, a diferencia de la postura que adoptó el Gobierno.

El Ministerio Público debe actuar con fuerza, ya que el Gobierno no ha actuado con la fuerza que hubiéramos querido“, señaló Jouannet.

Las nuevas declaraciones de Llaitul se suman a las emitidas hace algunas semanas donde llamó a la resistencia armada y seguir realizando sabotajes contra las forestales.

Esto generó tensión entre el Gobierno y elMinisterio Público, que decantó en una ampliación de querella por parte del Ministerio del Interior, respecto a una acción judicial presentada el año 2018.

Fuente: biobiochile.cl