Mar para Bolivia: Boric apoyó a Evo Morales mientras Grossman defendió los intereses de Chile en La Haya 

Mar para Bolivia: Boric apoyó a Evo Morales mientras Grossman defendió los intereses de Chile en La Haya 

«Estoy por una salida al mar para Bolivia», publicó en redes en 2018 el entonces diputado Gabriel Boric, antes de que La Haya fallara a favor de Chile en la demanda marítima de ese país. Ahora, siendo Presidente, negó el apoyo para postularse como juez en ese tribunal a Claudio Grossman, agente chileno en el caso que le dio el triunfo a Chile. En el gabinete, al menos cuatro ministros y dos subsecretarios en áreas clave en este tema, también estuvieron por el sí para Bolivia. Ayer, en la bilateral Boric-Arce se dijo que el tema marítimo no fue tocado.

En la conversación que sostuvieron ayer el Presidente Gabriel Boric y su homólogo boliviano Luis Arce en Bogotá, debido a que ambos viajaron a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro, lo de la salida al mar para Bolivia «no fue tema».

«La postura de Chile también es bastante clara después de la sentencia de La Haya, y no es un tema que hayamos conversado», informó al respecto la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Esto ocurre justo cuando aún no se acalla la polémica que generó que el gobierno del Presidente Boric no apoyara la candidatura para la Corte Internacional de Justicia de La Haya del chileno Claudio Grossman, el jurista que en esa instancia judicial logró el fallo al que se refirió la canciller, conforme al cual Chile no está obligado a negociar una salida marítima para ese país.

De hecho, este jueves, la Cancillería de Brasil emitió una misiva en la que informó que su candidato será Leonardo Nemer Caldeira Brandt y de paso agradeció a Chile por el apoyo manifestado al postulante de esa nación.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de Chile por haberlo reconocido públicamente recientemente, a pesar de tener también un candidato muy fuerte”, se indica en el documento.

La vacante en dicha corte se dio luego de que el 29 de mayo de este año falleciera uno de sus integrantes: el juez brasilero Antônio Augusto Cançado Trindade. 

El pasado 28 de julio, la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que indicó que «tradicionalmente se ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo».

En esa misma declaración -de siete puntos que incluso sugiere responsabilidades del gobierno anterior- el Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó la necesidad no resuelta de contar con «planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña» para no apoyar la candidatura de Grossman. 

El jurista, que no contó con el respaldo del gobierno de Boric, fue agente de Chile en el caso que terminó en 2018 con sentencia favorable para el país, en la que se estableció que no existía «la obligación de negociar un acceso soberano al mar para la Bolivia». La lectura del fallo fue tan trascendental que Evo Morales, entonces Presidente de esa nación, se encontraba en la sala.

«Lo mejor para los intereses superiores de Chile era mantener la candidatura que impulsó el gobierno anterior al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el cual se han comprometido votos de diferentes países, y por sobre todo mantener a Claudio Grossman en el cargo que hoy día tiene».

Eso respondió el Presidente Boric, al ser consultado por el supuesto veto que existiría por parte de su administración en contra del jurista, que actualmente se desempeña en un segundo período (2023 – 2027) como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas

«Él cuenta con el respaldo para el cargo que fue electo y tiene todo el respeto respecto a su trayectoria», aseveró el Jefe de Estado. 

Dos días después del anuncio de Morales de llevar a Chile a La Haya, Boric se define por una salida al mar para Bolivia

Más allá de las declaraciones que ha emitido en su carácter de Presidente, en marzo de 2013, cuando ya anunciaba su candidatura a diputado, Boric dijo estar de acuerdo con que Bolivia tuviera una salida al mar.

Boric, que en ese momento se destacaba como líder del movimiento estudiantil, lo escribió dos días después de que Morales anunciara que interpondría demanda contra Chile. Declaración que hizo en la celebración del Día del Mar que efectúa Bolivia cada 23 de marzo. 

Dos meses después, cuando Bolivia ya había presentado la demanda, Boric tuvo un intercambio de mensajes con el entonces diputado PPD Jorge Tarud. Allí le preguntó cuál era «el argumento que justifica la negativa rotunda de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia». 

Esta nota llega a ti gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero. Únete a esta comunidad y apoya la creación de más contenidos como este. 

«Estoy por una salida al mar para Bolivia», escribió Boric, siendo ya diputado, en su cuenta en Facebook, el 19 de marzo de 2018. Se ubicaba, así, en la verada contraria de Claudio Grossman. 

Ese mismo día Bolivia iniciaba la exposición de sus alegatos orales en La Haya para obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Precisamente de nacionalidad boliviana es uno de los referentes políticos de Boric: Álvaro García Linera. El exvicepresidente de ese país, es el «gurú de la plurinacionalidad», idea que ha sido ampliamente apoyada por el actual gobierno. 

«Para Bolivia el tema del mar es un derecho histórico irrenunciable. Es algo que está ahí, y no va a cambiar ni en cinco ni en 100 años», dijo García Linera cuando vino a Chile en marzo invitado por Boric para la ceremonia de cambio de mando.

De los personeros del actual gobierno, no solo es el Jefe de Estado quien se ha manifestado a favor del mar para Bolivia, al menos son cuatro los ministros que se suman a las peticiones marítimas de ese país.

Maya Fernández: «Creo que Bolivia debe tener mar»

Una de las integrantes del gabinete cuya parada en este tema es a favor de Bolivia es Maya Fernández (PS), cabeza del Ministerio de Defensa. Esta cartera es responsable de garantizar la seguridad exterior del país.

En marzo de 2013, luego de no haber sido electa alcaldesa de Ñuñoa, Fernández se trabó en una discusión en Twitter. «Creo que Bolivia debe tener mar», terminó diciendo.

Este intercambio de mensajes se registró el 24 de marzo de 2013, un día después de que el entonces Presidente boliviano, Morales, anunciara que demandaría a Chile, durante la celebración del Día del Mar. 

La controversia se originó debido a que Fernández criticó las declaraciones del entonces ministro de Interior, Andrés Chadwick, referidas a las palabras del Mandatario del país vecino.

«Que ellos celebren todo lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen», dijo Chadwick, a lo que la nieta de Allende reaccionó con un tuit.

«No debemos ser soberbios con el fallo de La Haya», publicó en esa misma red social un día después de emitida la sentencia a favor de Chile.

Camila Vallejo: «Estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia»

La actual ministra de la Secretaría General de Gobierno y entonces candidata a diputada por el PC, Camila Vallejo, también se había manifestado en marzo de 2013, luego de las declaraciones de Morales, a favor de la petición marítima de ese país.

“Estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia», dijo en entrevista ofrecida en ese momento a Radio Bío Bío. 

«Es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración», insistió Vallejo en la entrevista, la misma cuya reseña en prensa fue publicada por Kast en su cuenta en Twitter y que luego fue comentada por Boric. 

Estas declaraciones, las de Vallejo, fueron empleadas en 2018 por el ahora extinto Ministerio de Comunicaciones de Bolivia, como parte de una campaña en redes para impulsar la causa de ese país en La Haya, promocionando la etiqueta #MarParaBolivia.

La imagen Vallejo con su declaración figura en la actualidad en la sección «Postales» de la página web del Viceministerio de Comunicaciones de Bolivia.

Marco Antonio Ávila: «Mar para Bolivia»

El 15 de abril de 2014, cuando se desempeñaba como director de escuela, el actual Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tuiteó a favor de la causa boliviana: «Digo, decimos ‘mar para Bolivia». Justo en esa jornada el entonces presidente de esa nación, Evo Morales, presentaba su memoria en La Haya.

En julio de 2014, cuando Chile quedó eliminado del Mundial que se celebraba en Brasil luego de que el jugador Mauricio Pinilla enviara la pelota al palo horizontal de la portería, Grau publicó un tuit al respecto. Y usó nuevamente la frase «mar para Bolivia». La misma expresión la volvió a utilizar en octubre de ese mismo año, tras un partido amistoso entre Chile y Bolivia en el que quedaron empatados 2 – 2.

«¿Siempre? Llegarán otras generaciones más sabias», tuiteó Grau en abril de 2014 en referencia a una entrevista otorgada a CNN por el entonces canciller, Heraldo Muñoz.

El entonces ministro afirmó que estaba «cerrada para siempre» la posibilidad de que Bolivia tuviera una salida al mar.

Al revisar sus respectivas cuentas en Twitter, se constata que Grau fue, de los actuales ministros, el más activo en sus manifestaciones a favor de las peticiones bolivianas. Aunque, eso sí, señaló que no consideraba conveniente haber llevado el asunto a una instancia como La Haya.

De hecho, Grau tuiteó el día en que la Corte falló a favor de Chile.

También hay subsecretarios a favor del mar para Bolivia

En carteras clave en materia política, de seguridad y de territorio, al menos son tres los subsecretarios que públicamente se han manifestado a favor de mar para Bolivia.

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, se suma al grupo de funcionarios del gobierno de Boric que dicen sí al mar para Bolivia. 

En 2013, después de presentada la demanda contra de Chile, Cabrera se refirió al asunto en una publicación en Twitter dirigida a Marcel Claude, el entonces candidato presidencial del Partido Humanista. 

«Debemos resolver los problemas latinoamericanos de manera civilizada. Mar para Bolivia!!», escribió Cabrera, que es de descendencia quechua, su abuela paterna era oriunda de Cochabamba, Bolivia.

«Desde chica me siento más latinoamericana que chilena (ríe), porque siento que soy ciudadana del altiplano. Si vas al altiplano, tú te das cuenta que cualquier habitante puede ser boliviano, peruano o chileno, incluso argentino. Somos muy similares, solo nos distingue una artificial frontera que tiene apenas cien años de antigüedad, lo que es nada con la antigüedad de las culturas andinas», dijo a la agencia internacional de noticias Pressenza.

El 19 de junio de 2015, tres años antes de que fuera dictada la sentencia de La Haya, Cabrera señaló en sus redes sociales su deseo de que Bolivia ganara. El mensaje fue publicado a propósito de un partido de la Copa América que se jugó ese día, en el que Chile venció 5 – 0 a Bolivia.

La ahora subsecretaria también tuiteó el día que la Corte falló a favor de Chile. «Lamentable», escribió al respecto.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también ha manifestado su postura a favor de negociar con Bolivia la salida al mar.

Fuente: ellibero.cl