Hay preocupación en La Moneda por la salud de Boric: Habría tenido un colapso nervioso tras la derrota del Apruebo 

Hay preocupación en La Moneda por la salud de Boric: Habría tenido un colapso nervioso tras la derrota del Apruebo 

Derrotado en las urnas, su gobierno intervenido por Michelle Bachelet y con un Partido Comunista que amenaza con romper la coalición, la salud mental de Gabriel Boric está al límite.

Esta semana fue tal vez la más difícil en toda su vida para el presidente Gabriel Boric. El domingo perdió el plebiscito de salida y fracasó el gran intento de la izquierda de reformar la Constitución liberal de Chile; el martes, tuvo que despedir a sus íntimos compañeros de militancia política y reemplazarlos por figuras de la vieja guardia de la ex Concertación; y este jueves el Partido Comunista amenazó con abandonar el gobierno.

Todo esto sumado a que Michelle Bachelet, con un pie afuera de la ONU, prepara las valijas para volver a Chile y tomar control de su gobierno, los rumores en La Moneda son que Boric tuvo un colapso nervioso, y algunos incluso dicen que tuvo que ser internado en la UC.

Esta mañana participó de una reunión con el nuevo Consejo del Gabinete, donde se lo vio en un video que subió a su cuenta de Twitter junto a todas las figuras que las fuerzas de la ex Concertación le impuso en su gobierno tras la derrota en las urnas; figuras que siempre criticó con dureza.

Hoy sostuvimos un nuevo Consejo de Gabinete, el primero con las y los nuevos ministros que se integraron durante la semana. Este equipo tiene un claro mandato: Desplegarse y ejecutar nuestro programa de Gobierno, en terreno y con las personas. pic.twitter.com/hVtv6T89eZ

Fuentes consultadas indican que después de la reunión tuvo un colapso nervioso, y necesitó asistencia médica. También, se dice que la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, segunda en la línea de sucesión, trató de convencerlo para que diera un paso al costado, pero por ahora, sigue resistiendo.

En redes, su militancia trató de imponer el hashtag #BoricNoEstaSolo pero sin éxito, ya que no llegó a ser trending topic y solo alimentó los rumores sobre su salud mental.

En medio de estos rumores, en un tweet del 30 de marzo del 2020 del propio Gabriel Boric, unos dieciocho meses antes de ser presidente, admite tener un “trastorno obsesivo compulsivo” que “gracias al tratamiento entregado en el hospital de la [Universidad] de Chile puedo llevar sin problemas de funcionalidad“.

Tal vez no muchos recordarán que en 2018, pocos meses después de asumir como diputado nacional, tuvo que tomarse tres semanas de licencia para recibir tratamiento médico por el trastorno. En su cuenta de Instagram, el 3 de octubre de ese año, escribió: “Hola a todes! Les quería contar que estoy con licencia por un par de semanas“.

“Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo. Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco“, escribió en una publicación en aquél entonces.

Sus compañeros de militancia estudiantil han dado testimonios sobre su TOC, y han contado que en algunos momentos se convirtió en algo que obstaculizaba su vida. El propio Boric contó en una entrevista con la revista Sábado en 2014: “Cada vez que entro a mi habitación tengo que pestañear cuatro veces o tengo que girar cuatro veces la perilla. Si no, no puedo seguir con mi día“.

Esta enfermedad es tratable con medicación si así lo requiere, pero situaciones de mucho estrés pueden causar un ataque de ansiedad o un colapso nervioso, lo cual lleva a la necesidad de una intervención más fuerte, muchas veces en un hospital. 
Fuente: qpaso.ar