La democracia de Brasil bajo amenaza: el Tribunal Supremo bloquea las redes sociales del presidente 

La democracia de Brasil bajo amenaza: el Tribunal Supremo bloquea las redes sociales del presidente 

En Brasil, algunos jueces tienen objetivos políticos muy ambiciosos y toman decisiones en consecuencia.

El actual presidente de la justicia en el Tribunal Supremo Electoral de la nación es Alexandre de Moraes. Fue elegido como presidente electoral en agosto, en una ceremonia pública con 2.000 invitados en el auditorio de la corte. Fue miembro del Partido Socialdemócrata de Brasil antes de ser nombrado juez del Tribunal Supremo Federal de la nación en febrero. 22, 2017.

Antes de ser nominado al más alto tribunal de la nación, según lo informado por el diario francés Le Monde, estaba en el centro de una controversia cuando el diario Estadão publicó una investigación que mostraba que había intervenido como abogado en al menos 123 casos legales para defender una corporación que algunos han argumentado que se sospecha que está vinculada al principal grupo de tráfico de drogas de Brasil, el Primer Comando de

Moraes, que ahora es el principal funcionario electoral de la nación en Brasil y responsable de supervisar las elecciones presidenciales, ha emitido numerosas «decisiones monocráticas» contra la «desinformación», además de enviar a algunos de los amigos y partidarios del presidente Jair Bolsonaro a la cárcel, confiscar sus dispositivos electrónicos y congelar sus cuentas bancarias.

El 18 de marzo, por ejemplo, Moraes ordenó la suspensión nacional de la aplicación de mensajería Telegram. El fallo se produjo después de que Telegram ignorara una orden anterior para bloquear la cuenta de Allan dos Santos, un partidario de Bolsonaro acusado de difundir «desinformación». Anteriormente había emitido una orden de arresto de Santos en octubre.

En su decisión de suspender Telegram en todo el país, Moraes menciona que no ha eliminado el contenido «engañoso» de la propia página de Telegram de Bolsonaro. Como se informó, no solo ordenó el cierre de la aplicación de mensajes en todo el país, sino que también ordenó a Apple y Google que introdujeran «obstáculos tecnológicos» para bloquear Telegram en sus sistemas operativos y retirarlo de sus tiendas digitales en Brasil.

Bolsonaro, que busca la reelección en octubre, depende de Telegram para llegar a su base de votantes. Tiene más de un millón de seguidores en la plataforma y esto podría resultar crucial para su campaña electoral.

«Tícisiones autorizadas»

El 19 de marzo, durante el popular programa de televisión «Os Pingos nos Is» de Jovem Pam, el periodista Augusto Nunes acusó a Moraes de cometer varias ilegalidades, incluido el abuso de autoridad y la violación de una cláusula pétrea («cláusula de piedra») en la Constitución brasileña que hace de la libertad de expresión un derecho inalienable del ciudadano.

Nunes también criticó el silencio de los políticos sobre las «decisiones» de Moraes, incluida la prohibición de Telegram en todo el país.

«Es hora de exigir a los senadores y jueces esposados por su cobardía. Y los nombrados por el presidente Jair Bolsonaro tienen que explicar cuánto tiempo durará este cobarde silencio que han mantenido ante la arrogancia», dijo.

El 27 de mayo de 2020, el juez Moraes, que se había convertido en el principal funcionario electoral de la nación, ordenó a la policía federal que lanzara una operación que sondeaba a empresarios, blogueros y políticos aliados a Bolsonaro. En la decisión que autorizó la operación, también determinó el bloqueo de todas sus cuentas en medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Según él, la decisión monocrática es necesaria para la interrupción de la «desinformación» y las «noticias falsas».

La investigación sobre la «desinformación» realizada por Moraes se refiere más en general a la difusión de información sobre la transparencia de las máquinas de votación electrónicas y la credibilidad de la comisión electoral brasileña, que en realidad está encabezada por el propio Moraes.

Filipe Martins, el asesor especial de la presidencia de la República para asuntos internacionales, comentó que «periodistas, humoristas y ciudadanos comunes y corrientes que actúan espontáneamente están siendo tratados como bandidos por atreverse a expresar opiniones que desagradan al establecimiento».

Bolsonaro no es el único objetivo

Entre los objetivos de las acciones policiales ordenadas por Moraes se encuentran el presidente nacional del Partido de los Trabajadores Brasileño Roberto Jefferson, el empresario Luciano Hang y los congresistas Douglas García, Gil Diniz, Carla Zambelli, Bia Kicis, Junio Amaral, Filipe Barros, Luiz Phillipe Orleans e Bragança y Daniel Silveira.

Uno de estos parlamentarios, Zambelli, dijo que «toda persona que respete la ley tiene la obligación de repudiar estas búsquedas dentro del alcance de una investigación ilegal e inconstitucional».

Del mismo modo, otra congresista, Kicis, declaró: «Estamos viviendo tiempos oscuros de ataque descarado a la democracia. No olvides a las personas que están celebrando los abusos de autoridad y los actos antidemocráticos del juez Alexandre de Moraes contra periodistas, comediantes, hombres de negocios y cualquier otra gente común. Son cómplices de la dictadura. Nunca he guardado silencio contra la tiranía o los oponentes».

En agosto. 23, Moraes ordenó a la policía federal que ejecutara órdenes de registro en cinco estados dirigidas a al menos ocho hombres de negocios. Ordenó a la policía que allanaran sus casas, accediera a sus cuentas bancarias y suspendiera sus cuentas de redes sociales. Estos ciudadanos están siendo investigados por un par de mensajes publicados en su grupo de WhatsApp, por los que algunos supuestamente se atrevieron a decir que preferirían otro régimen militar al regreso de la candidata de extrema izquierda Lula da Silva a la presidencia.

Moraes también ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias. Uno de los que fue el objetivo de la operación fue Luciano Hang, el fundador de la cadena minorista Havan y partidario de Bolsonaro con millones de seguidores en las redes sociales. Aunque Hang dice que «nunca ha hablado de un golpe de estado» y que «siempre ha defendido la democracia y la libertad de expresión», Moraes ordenó el bloqueo de todas sus cuentas de redes sociales, incluyendo Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, WhatsApp y TikTok.

«¡Pueden quitarme las redes sociales, pero nunca me callarán!» dijo Hang, que construyó una cadena de grandes almacenes conocida por mostrar réplicas del Estatuto de la Libertad en la parte delantera. «¡Di no a la censura! Podrías ser el siguiente», publicó en su cuenta de Twitter antes de que se cerrara por la orden judicial emitida por Moraes.

Otros empresarios a los que supuestamente se les bloquearon sus redes sociales y sus cuentas bancarias incluyen Meyer Joseph Nigri, presidente y ex CEO del desarrollador inmobiliario Tecnisa, José Isaac Peres, fundador de la empresa de centros comerciales Multiplan, y Afranio Barreira Filho, propietario de la cadena de restaurantes Coco Bambu.

La democracia de Brasil amenazada

Bolsonaro dice que la democracia está ahora bajo un grave ataque en el país. Ha acusado a estos jueces no elegidos de practicar la interferencia política y tratar de desplegar una dictadura judicial.

«Brasil está en el camino hacia la dictadura. Así es como comienzan las dictaduras ahora. Pierdes tu libertad poco a poco, luego un día miras y estás completamente atado», le dijo la red Jovem Pan.

Después de saber todas estas cosas extraordinarias, ¿quién no estaría de acuerdo? El sistema democrático está siendo claramente socavado por la sustitución del estado de derecho por el estado de los jueces. De hecho, la premisa de que los jueces no elegidos saben mejor lo que es mejor para la nación es elitista y totalmente antidemocrática.

Es irónico ver que ahora la mayor amenaza para la democracia en Brasil no proviene de políticos electos, sino de una oligarquía judicial altamente anacrónica.

Fuente: theepochtime.com