Grave incidente diplomático: Boric se rehúsa a última hora a recibir cartas credenciales del embajador de Israel

Grave incidente diplomático: Boric se rehúsa a última hora a recibir cartas credenciales del embajador de Israel

Altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile revelaron a Ex-Ante que el presidente Boric se rehusó esta mañana a recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente. De acuerdo a fuentes diplomáticas, la explicación habría estado relacionada con acciones del Ejército israelí en Gaza.

En el gobierno señalaron a Ex-Ante que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el gobierno.

En cancillería, ante una consulta de Ex-Ante, señalaron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

La canciller Antonia Urrejola citó al embajador de Israel, quien llegó a Chile en julio pasado, para una reunión a las 16:00.

“Hay un alboroto enorme en este momento en el gobierno y en la cancillería para ver cómo arreglan este problema”, señaló un diplomático chileno.

Fuentes de la comunidad señalaron a Ex-Ante que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.

No se descarta que el gobierno de Israel presente una protesta diplomática.

Fuente: ex-ante.cl