Hallan a 121 migrantes abandonados dentro de un camión en el norte de México

Hallan a 121 migrantes abandonados dentro de un camión en el norte de México

Fueron encontrados en claras condiciones de hacinamiento en el estado de Nuevo León, del norte del país y fronterizo con Texas (EE.UU.).

Son originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

«Se escucharon gritos provenientes del interior del vehículo», relató la Guardia Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron este miércoles a 121 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento en un tractocamión en Nuevo León, estado del norte de México fronterizo con Texas (EE.UU.).

Una denuncia ciudadana sobre la presencia de una unidad mal estacionada sobre la carretera Matehuala-Saltillo permitió la localización de los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, de acuerdo con la Guardia Nacional.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 129+400 de dicha carretera en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

«Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo«, detalló la GN en un comunicado.

El cuerpo de seguridad añadió que, cuando los elementos abrieron la puerta de la unidad, observaron a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia regular en el país.

A las personas se les proporcionó agua y atención médica, además de trasladarlas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica, y en su caso, proceder a su retorno asistido.

El vehículo en que eran transportados fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.

El hallazgo recuerda a la tragedia de junio pasado en San Antonio, Texas, donde fue encontrado un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Fuente: cooperativa.cl