El tribunal de apelaciones de EE. UU. rechaza el derecho de la gran tecnología a regular el discurso en línea 

El tribunal de apelaciones de EE. UU. rechaza el derecho de la gran tecnología a regular el discurso en línea 

Un tribunal de apelaciones de EE. UU. confirmó el viernes una ley de Texas que prohíbe a las grandes empresas de redes sociales prohibir o censurar a los usuarios en función del «punto de vista», un revés para los grupos de la industria tecnológica que dicen que la medida convertiría las plataformas en bastiones de contenido peligroso.

El fallo en gran medida 2-1 del quinto EE. UU. El Tribunal de Apelaciones del Circuito, con sede en Nueva Orleans, establece el potencial para los EE. UU. El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la ley, que los conservadores y los comentaristas de derecha han dicho que es necesaria para evitar que la «gran tecnología» suprima sus puntos de vista.

«Hoy rechazamos la idea de que las corporaciones tengan un derecho libre de la Primera Enmienda a censurar lo que dice la gente», escribió el juez Andrew Oldham, nombrado por el expresidente Donald Trump, en el fallo.

La ley de Texas fue aprobada por la legislatura dirigida por los republicanos del estado y firmada por su gobernador republicano.

Los grupos tecnológicos que impugnaron la ley y estaban perdiendo la decisión del viernes incluyen NetChoice y la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, que cuentan como miembros Facebook de Meta Platforms (META.O), Twitter (TWTR.N) y YouTube de Alphabet Inc (GOOGL.O).

Han tratado de preservar los derechos para regular el contenido de los usuarios cuando creen que puede conducir a la violencia, citando la preocupación de que las plataformas no reguladas permitirán a extremistas como partidarios nazis, terroristas y gobiernos extranjeros hostiles.

La asociación dijo el viernes que no estaba de acuerdo con obligar a las empresas privadas a dar igualdad de trato a todos los puntos de vista. «‘Dios bendiga a Estados Unidos’ y ‘Muerte a Estados Unidos’ son puntos de vista, y es imprudente e inconstitucional que el estado de Texas obligue a una empresa privada a tratarlos de la misma manera», dijo en un comunicado.

Algunos conservadores han etiquetado como abusivas las prácticas de las empresas de redes sociales, señalando la suspensión permanente de Trump de la plataforma por parte de Twitter poco después del ataque del 6 de enero de 2021 a los EE. UU. Capitolio por una turba de sus partidarios. Twitter había citado «el riesgo de una mayor incitación a la violencia» como una razón.

La ley de Texas prohíbe a las empresas de redes sociales con al menos 50 millones de usuarios activos mensuales actuar ante los usuarios «censor» basados en el «punto de vista», y permite a los usuarios o al fiscal general de Texas demandar para hacer cumplir la ley.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, elogió en Twitter el fallo como «victorias masiva para la constitución y la libertad de expresión».

Debido a que la sentencia del 5o Circuito entra en conflicto con parte de una sentencia del 11o Circuito, las partes agraviadas tienen un caso más fuerte para solicitar al Tribunal Supremo que escuche el asunto.

En mayo, el 11o Circuito, con sede en Atlanta, descubrió que la mayor parte de una ley similar de Florida viola los derechos de libertad de expresión de las empresas y no se puede hacer cumplir.

Fuente: reuters.com