Dólar se impone ante el peso y supera los $970 en medio de temores a la recesión 

Dólar se impone ante el peso y supera los $970 en medio de temores a la recesión 

Las perspectivas económicas globales siguen siendo complejas. Por el tipo de cambio el cobre, en consecuencia, también se vio perjudicado por el temor en los mercados y retrocedió hasta alcanzar mínimos de 2 meses.

El dólar continúa imponiéndose ante el peso chileno y este viernes traspasó los $970 durante la sesión. Pasadas las 13:00 horas la divisa promediaba $964,71, es decir, $22 más que lo que promedió ayer.

Este escenario se da en medio de temores a la recesión y las futuras alzas de tasas en Estados Unidos que anticipó la Fed.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la subida del dólar a nivel local se acopló con un dollar index que volvió a aumentar con fuerza y superó los 112,000 puntos, máximos no registrados desde el primer semestre de 2002. 

“El index se acerca todavía más a alcanzar máximos de 2002 cuando llegó a cotizar sobre los 120,000 puntos. Los temores de una recesión profunda y el tono agresivo de Jerome Powell respecto a la política monetaria tienen a los mercados cotizando en rojo y al dólar subiendo a nivel general”, indicó.

El cobre, en consecuencia, también se vio perjudicado por el temor en los mercados y retrocedió hasta alcanzar mínimos de 2 meses. 

“El empeoramiento de las perspectivas del crecimiento chino también afecta a la cotización del metal, quedando a la espera de la revisión del PIB en EEUU la próxima semana y de otros importantes datos macro”, añadió Espinosa.

De seguir el mercado con un tono negativo, finalizó, “podríamos ver al dólar alcanzando nuevos máximos o por lo menos cotizando por encima de los $950”.

Fuente: biobiochile.cl