Sergio Micco: «El Partido Comunista quería tomarse La Moneda» 

El ex director ejecutivo del INDH habló con Código Chile sobre los duros días que vivió al frente del organismo que vela por los derechos humanos en Chile.

Desde el cargo de director Ejecutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al que subraya, llegó elegido por los decanos de derecho, le toco vivir la época más tensa desde el retorno de la democracia. Los días previos al estallido y sobre todo las extenuantes jornadas de trabajo mientras Chile enfrentaba el desorden y el vandalismo en las calles, terminaron con un informe aprobado por la unanimidad de los consejeros, denunciando cerca de 3.100 casos de uso excesivo de la fuerza policial.

Remarca con énfasis, que esto no significa que se hayan violado los DDHH de esas personas, sólo se puso a disposición de la justicia estos antecedentes para que sean los tribunales los que resuelvan; se lamenta, eso sí, del juicio anticipado que hacen las redes sociales de los culpables, porque el INDH no certifica casos de violaciones a los DD.HH, sólo recaba información y la entrega a la justicia.

En un momento determinado, Sergio Micco sintió el “peso de la república sobre sus hombros” cuando fue presionado por miembros del Partido Comunista a decir públicamente que en Chile se estaban violando los DD.HH. sistemáticamente. Esa sola frase habría sido la justificación y el impulso que los grupos violentistas necesitaban para derrumbar al gobierno del Presidente Piñera. Afirma que estuvimos a horas de una toma violenta del Palacio de La Moneda.

Sergio Micco Aguayo -autor de libros como La política sin los intelectuales, Todos quisimos ser héroes​, Anunciaron tu muerte y ¿Abandonar el presidencialismo?- explica que para considerar una violación sistemática de los derechos humanos es necesario constatar que los distintos estamentos del Estado se han confabulados para eso y en Chile estuvimos lejos de eso.

No podíamos terminar la conversación sin hablar de la propuesta del nuevo texto constitucional, propuesta que Micco adelanta que no puede hacer otra cosa sino rechazar. Los derechos humanos está más resguardados hoy día, con esta Constitución que como quedarán en caso de aprobarse el 4 de septiembre.

Fuente: eldinamo.cl