Crisis de Xi: las protestas masivas explotan en China a medida que se anuncia el nuevo confinamiento por Covid 

El presidente chino Xi Jinping continúa con la dinámica política de Covid cero de Pekín que intenta rastrear todos los casos del virus antes del congreso del Partido Comunista del próximo mes, donde espera ser nominado para un tercer mandato sin precedentes.

Cientos de ciudadanos chinos en la ciudad sureña de Shenzhen han protestado contra el confinamiento por coronavirus impuesto por las autoridades. Un vídeo de la ciudad en el sur de la provincia de Guangdong mostró a lugareños furiosos enfrentándose a agentes de policía con equipo de protección médica azul, incluyendo batas, mascarillas y viseras de plástico.

Los manifestantes de la multitud corearon «levantar el confinamiento» mientras chocaban verbal y físicamente con la policía que intentaba mantenerlos con barreras metálicas.

Se vio a algunas personas en la multitud tirando botellas de agua a los policías que hicieron una serie de arrestos.

En un clip, se puede escuchar a una mujer gritando «la policía está golpeando a la gente», se ha informado.

Los oficiales también levantaron una pancarta que decía «Por favor, coopere mientras la policía está haciendo cumplir la ley».

Las protestas tuvieron lugar después de que los funcionarios de salud locales impusieran lo que denominaban «medidas de control» en el distrito costero de Shawei el lunes.

Argumentaron que había anomalías en las pruebas masivas de Covid que han sido una característica habitual de la vida china desde el comienzo de la pandemia de covid 19.

Protestas similares pero más pequeñas también tuvieron lugar en los distritos de Xinzhou y Huaqiangbei de la ciudad.

Las «medidas de control» incluyen prohibir a cualquier persona salir del distrito de Shawei.

A aquellos en áreas de alto riesgo donde se notificaron infecciones también se les ordenó quedarse en casa.

Mientras tanto, la estación de tren de cercanías de Shawei también estaba cerrada «como parte de la prevención y el control de la pandemia».

Mientras que la mayoría de los otros países han relajado las medidas de Covid después de campañas de vacunación a gran escala, China continúa implementando su política dinámica de covid cero para combatir el virus.

Este enfoque intenta erradicar todos los casos de Covid mediante pruebas masivas, confinamientos, cuarentenas y otras restricciones.

Millones de ciudadanos chinos están obligados a hacerse pruebas regulares de Covid con la posibilidad de cuarentenas y confinamientos repentinos si alguien da positivo.

Estas restricciones se han vuelto más comunes tras la llegada de la variante más contagiosa de Omicron.

Aunque las medidas parecían ser populares en las primeras etapas de la pandemia, la paciencia pública con ellas parece estar agotando.

En Shenzhen, las medidas se introdujeron tras el descubrimiento de 78 casos activos de Covid en la ciudad de 18 millones de personas.

Durante el próximo día festivo nacional de una semana de duración, se está disuadido a los residentes de Pekín de abandonar la ciudad.

Aquellos que viajen a la capital china deben mostrar resultados negativos de la prueba de PCR dentro de las 48 horas y luego realizar dos pruebas adicionales dentro de los tres días posteriores a su llegada.

Fuente: express.co.uk