Gobierno anuncia despliegue de 25 mil carabineros por aniversario del 18-O 

Gobierno anuncia despliegue de 25 mil carabineros por aniversario del 18-O 

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana dijo que se adelantará el horario punta “a cerca de las 15:00 horas de la tarde en adelante para que la gente pueda volver más temprano a sus casas si así lo estiman conveniente”.

El Gobierno anunció el despliegue de 25 mil carabineros de manera preventiva en todo el país para resguardar la seguridad en el tercer aniversario del 18 de octubre de 2019, así como un adelanto de la hora punta en el transporte metropolitano.

Tras reunirse con Carabineros, la delegada presidencial y representantes del comercio de la llamada «zona cero» en el palacio de La Moneda este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que su «tarea es una sola: garantizar orden público y seguridad y en eso estamos trabajando y para eso hay una planificación muy detallada por parte de Carabineros de Chile».

El general Marcelo Araya complementó que existe coordinación de Carabineros con las autoridades del Ministerio del Interior y de las delegaciones presidenciales de todo el país.

“Esperamos que esto sea en un ambiente de tranquilidad, nos corresponde garantizar y resguardar estas manifestaciones que se desarrollan -esperamos- de forma pacífica”, afirmó. “Para ello nosotros vamos a estar desplegados desde el día anterior, a primera hora y durante la jornada, a objeto de ver cómo se están desarrollando estas distintas actividades», agregó.

Con respecto al tránsito vehicular de la capital, dijo que “hay cortes debidamente previstos, tomando la experiencia de años anteriores, sobre todo en la línea Alameda desde República hasta Plaza Baquedano, por lo tanto hay planificación”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, quien también asistió a la cita, aseguró que la seguridad de los comerciantes de la “zona cero” es «clave», por eso se han destinado $ 15 mil millones para los programas “Recupera tu barrio” y “Recupera tu PYME”.

«Nos vamos muy satisfechos con la información que se nos entregó. Creemos que se están haciendo las cosas muy bien», afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, a la salida de la reunión.

Adelanto de la hora punta

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que “tenemos una coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano y Metro para adelantar el horario punta del 18 a cerca de las 15:00 horas de la tarde en adelante para que la gente pueda volver más temprano a sus casas si así lo estiman conveniente”.

La delegada detalló que desarrollará un trabajo coordinado con los servicios sanitarios y eléctricos para que el martes «lo que prime sea una conmemoración tranquila, que se pueda realizar sin alteraciones al orden público. Hacemos un llamado a comprender que detrás de cada uno de los locales hay familias y también años de dificultad por la pandemia”.

Fuente: df.com