Brasil volverá a ser el “banco” de la izquierda latinoamericana, dice editor de Epoch Times Brasil Fuente: The Epoch Times en español

Brasil volverá a ser el “banco” de la izquierda latinoamericana, dice editor de Epoch Times Brasil Fuente: The Epoch Times en español

Tras la victoria del líder de izquierda brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, algunos analistas afirman que existe una gran posibilidad de que Brasil vuelva a ser el “mecanismo de financiación” del comunismo en Latinoamérica.

Lula obtuvo 50.90 % de los votos en la segunda vuelta este domingo, frente a un 49.10 % de Bolsonaro, según los votos escrutados al 100% del Tribunal Superior Electoral (TSE). Con estas recientes elecciones, Brasil se suma a los países de la izquierda latinoamericana, cambiando aún más el escenario geopolítico de la región.

“Creo que hay una posibilidad muy real de que Brasil vuelva a ser el mecanismo de financiación de la izquierda revolucionaria del continente”, dijo el editor en jefe de The Epoch Times Brasil, Marcos Schotgues.

Lula fue fundador del Foro de Sao Paulo junto a Fidel Castro en 1990, el cual ha servido como un vínculo entre diferentes partidos políticos de izquierda de América Latina, de Europa y Asia.

“Brasil financiaba a esa América Latina llena de izquierdistas, como Kirchner en Argentina, Ollanta Humala en Perú, Bachelet en Chile (…) Brasil era el banco del continente. Brasil era de donde procedía el dinero”, agregó.

Schotgues también dijo que esto tendrá un impacto “directo e inmediato” no solo en las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sino también en las organizaciones terroristas como las FARC y Sendero Luminoso.

Schotgues recordó además que durante el gobierno de Lula (2003-2011) y el de Dilma Rousseff (2011-2016) se percibieron obras publicas en las dictaduras de Cuba y Venezuela que fueron financiadas a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Asimismo, el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht involucró incluso a varios miembros del Partido de los Trabajadores, y el propio Lula fue condenado por corrupción.

“Brasil es una de las diez economías más grandes del mundo, el cuarto mayor productor de alimentos, con los puertos más grandes del continente. Estamos hablando de un poder económico que puede estar al servicio de los revolucionarios, y ni hablar de las drogas de la frontera sudamericana, donde también se podrían sentir los impactos”, agregó.

El editor en jefe también alertó del acercamiento que podría tener Brasil con el régimen chino. Schotgues dijo que las relaciones bilaterales entre China y Brasil podrían alcanzar un nuevo nivel.

“Incluso el presidente Jair Bolsonaro no pudo contener los avances chinos en varios sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, con Huawei llegando al 5G brasileño”, señaló. “Ahora con un gobierno de izquierda, alineado con los movimientos revolucionarios y que históricamente permitió a China actuar en Brasil y promover intereses estratégicos en Brasil, es de esperar que esto se intensifique aún más”.

“No es un pronóstico positivo para Brasil en términos de ser parte de Occidente y en relaciones con los Estados Unidos a largo plazo”, agregó.

Sin embargo, Schotgues también resaltó que Lula podría tener cierta dificultad con el legislativo, luego que el Partido Liberal de Bolsonaro obtuviera 99 de los 513 escaños para el próximo Congreso frente a los 79 de Lula.

“Después de más de 15 años en el gobierno, el Partido de los Trabajadores y la izquierda brasileña establecieron mecanismos para gobernar, pero creo que el Congreso y la población pueden presentar obstáculos a la agenda del partido”, agregó.

Fuente: es.theepochtimes.com