Acusan de «hipocresía y elitismo» a delegados de la COP27 por acudir a la cumbre en 400 aviones privados 

Acusan de «hipocresía y elitismo» a delegados de la COP27 por acudir a la cumbre en 400 aviones privados 

«No hay razón para volar en ‘jet’ miles de kilómetros, alojarse en hoteles de lujo y comer comida de lujo. Pueden conseguir lo que quieran por Zoom», aseveró una periodista.

Las redes sociales se llenaron de críticas hacia los delegados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) que decidieron acudir a la cita en aviones privados.

Las publicaciones incluyen varios informes con estimaciones sobre el número de estas aeronaves utilizadas por los participantes de la reunión, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

«La COP27 debería hacerse con Zoom», tuiteó la comentarista política Sophie Corcoran. «No hay razón para volar en ‘jet’ privado miles de kilómetros, alojarse en hoteles de lujo y comer comida de lujo. Pueden conseguir lo que quieren, que es muy poco, por Zoom«, sostuvo la periodista.  

Por su parte, fuentes egipcias confirmaron los reportes de que unos 400 aviones privados han aterrizado hasta el momento en el país durante la COP27. Mientras tanto, algunos medios de comunicación citaron estimaciones más bajas proporcionadas por los rastreadores de vuelos.

«Más de 400 aviones privados aterrizaron en los últimos días en Egipto», dijoeste jueves a AFP una persona cercana a las autoridades de aviación del país norteafricano. «Hubo una reunión antes de la COP27; los funcionarios esperaban a esos ‘jets’ e hicieron algunos arreglos en el aeropuerto de Sharm el Sheij para recibirlos», detalló.

Las críticas al uso de aviones privados también surgieron durante la cumbre anterior, la COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021. Las estimaciones sobre el número de estas aeronaves utilizadas durante aquel evento variaron desde menos de 200 hasta alrededor de 400.

Mientras, el grupo Climate Action Against Disinformation (Acción Climática contra la Desinformación, en inglés), que analiza las tendencias de la información falsa en las redes sociales, señaló en un informe emitido este jueves que las narrativas sobre una supuesta «hipocresía y elitismo» están siendo uno de los principales focos del escepticismo climático durante la COP27.

¿Por qué las críticas?

Los pasajeros de los aviones privados producen muchas más emisiones de calentamiento del planeta per cápita que los de los vuelos comerciales. Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, un ‘jet’ privado puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono en una hora y es de 5 a 14 veces más contaminante por pasajero que un avión comercial.

Los científicos advierten que el cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles está agravando desastres naturales como inundaciones, olas de calor y sequías, que probablemente se intensificarán en las próximas décadas si no se reducen las emisiones.

Fuente: actualidad.rt.com