«Avala malas prácticas»: funcionarios rechazan nominación de Marta Herrera a fiscal naciona 

«Avala malas prácticas»: funcionarios rechazan nominación de Marta Herrera a fiscal naciona 

Asociación de Funcionarios del Ministerio Público emitió un duro comunicado en contra de Marta Herrera, la nueva carta del Gobierno para ser fiscal nacional, asegurando que se trata de la continuidad de Jorge Abbott y sus «malas prácticas».

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público se declaró en “alerta nacional” ante el eventual nombramiento de Marta Herrera como fiscal nacional, asegurando que “avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”.

Según la Anfumip, Herrera fue estrecha colaboradora del exjefe de la Fiscalía, Jorge Abbott, asegurando que no tiene un perfil adecuado para el cargo y que asegura la continuidad de dicha gestión.

“Marta Herrera asegura la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott y los vicios y lastres que aquejan a la institución e impiden el cambio que requiere para el cumplimiento de su misión. Lo anterior en atención al alto grado de involucramiento personal en calidad de asesora cercana y de confianza del fiscal Abbott en las decisiones institucionales”, afirma el comunicado.

“Existe la convicción de quienes conocen de cerca la gestión de doña Marta Herrera que, de ser elegida fiscal nacional, el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos”, añade el comunicado.

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric nominó a Herrera como candidata a Fiscal Nacional, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ahora, la carta del jefe de Estado deberá ser ratificada por 2/3 de los senadores en ejercicio.

Perfil de Marta Herrera

La abogada estudió en la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho con especialización en litio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos. Además, en su currículum destaca un postítulo en agresiones sexuales.

Actualmente, ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, donde trabajó de forma directa con Abbott.

En su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público; y vocera del Ministerio Público.

Feunte: biobiochile.cl