Francisco «Chaleco» López se alista para afrontar el Rally Dakar más complejo de su vida 

Francisco «Chaleco» López se alista para afrontar el Rally Dakar más complejo de su vida 

Es su segundo año junto a Can-Am. 

El chileno Francisco «Chaleco» López (Red Bull Can-Am Factory Team)tendrá la duodécima participación en el Rally Dakar que se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero en el desierto de Arabia Saudita por cuarto año consecutivo. El curicano de 47 años tomará parte en la categoría Vehículos Ligeros T3, defendiendo el título de campeón ante los mejores pilotos del planeta en la versión número 45 de la prueba mecánica más peligrosa del mundo.

Este es el segundo año del curicano como piloto oficial de la marca canadiense al mando de una máquina Can-Am Maverick X3 2023, preparada por South Racing, que le ha permitido trabajar directamente durante un año con la escudería para contar con un auto de punta en todo aspecto, sumándose ahora un acuerdo entre Red Bull y Can-Am Factory Racing Team en la Clase T3, que además de «Chaleco» tendrá en el equipo a los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones, y a la española Cristina Gutiérrez, totalizando 47 autos en la serie T3.

Sin lugar a dudas, la carrera que se viene será de la más complejas y difíciles para López Contardo y sus rivales, pues deberán enfrentar 4.706 kilómetros de especiales y 3.843 de enlaces, lo que totaliza 8.549 kms de carrera con temperaturas elevadas al mediodía, pero frías por la noche y en las primeras horas del día. Es a la vez un evento de alta competencia y un desafío de navegación, ya que perderse es un riesgo real en cada jornada, sin mencionar los problemas técnicos, pinchazos e incidentes.

Desde 2019 en Perú, que Francisco López compite en la categoría UTV,año que ganó su primer título. En 2020, el certamen se traslada a Arabia Saudita, donde el chileno es tercero. El 2021 y 2022, vuelve a ganar junto a Juan Pablo Latrach. Los tres primeros años, el binomio nacional participan como privados, pero a partir de 2022 lo hacen con la venia de la Fabrica Can-Am, donde a partir de la siguiente temporada trabajará como mentor del equipo.

«Para el año 2023 tengo un nuevo rol en el equipo Red Bull Can-Am que me tiene muy motivado, lo que me exige en la pista para hacerlo lo mejor que pueda. En mi norte siempre está ganar, pero obviamente esta situación se da cuando varios factores se alinean», comentó el piloto natural de la región del Maule.

López y Latrach no serán los únicos nacionales en el Red Bull Can-Am Factory Team. A ellos se suman los mecánicos Ítalo Larrondo y Juan José Saavedra. Completan el equipo los audiovisuales Rodrigo Aljaro y José Cornejo.

Fuente: cooperativa.cl