Encuesta Criteria: Boric cierra el año con un 54% de desaprobación

Encuesta Criteria: Boric cierra el año con un 54% de desaprobación

La encuesta también mostró una baja en el interés en el proceso constituyente, con una visión negativa sobre la designación de la Comisión Experta.

Este viernes se entregaron los resultados de la encuesta Criteria de diciembre de 2022, que mostró una leve baja en la desaprobación al presidente Gabriel Boric, que cerró el año con un 54%.

De acuerdo al sondeo, la visión negativa sobre el mandatario descendió dos puntos porcentuales con respecto a la medición de noviembre. La aprobación, en tanto, llegó al 35%, cinco puntos más que el mes anterior.

En cuanto a los temas que son considerados como las principales urgencias ciudadanas, los encuestados mencionaron en primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 39%. Le siguen la inflación (29%), el control migratorio (26%), el acceso a la salud (24%), la reactivación económica (21%) y los sueldos (18%).

Además, la percepción sobre la situación del país es considerada buena solo por un 2% de la población, mientras que solo un 9% ve positivamente su situación económica personal.

Evaluación del proceso constituyente

La encuesta Criteria también consultó sobre el nuevo proceso constituyente, el que en general logró una mala evaluación por parte de la ciudadanía.

En lo concreto, un 46% de los encuestados con una Mala + muy mala opiniónmientras que solo un 18% posee una “Buena + Muy buena opinión” del acuerdo y un 36% “Ni buena ni mala opinión”.

Sobre el interés del proceso, el sondeo dio cuenta de una baja al registrar un 43%, cifra menor al 48% que se alcanzó en febrero de 2022.

En cuanto a los aspectos centrales del acuerdo, un 54% ve de forma negativa el que la Comisión Experta compuesta por 24 personas sea elegida por la Cámara de Diputados y el Senado, frente a un 23% que lo ve de forma positiva.

Por la composición del nuevo Consejo Constitucional, un 83% se inclina por expertos y académicos, mientras que solo un 17% prefiere a personas comunes y corrientes. Además la mayoría se inclina por personas que promuevan la estabilidad (59%) y que vayan por los cambios más graduales (56%).

Además un 82% prefiere que los consejeros sean independientes, mientras que un 18% se inclina por militantes de partidos políticos.

Fuente: eldinamo.cl