Desaprobación del Presidente Boric subió nueve puntos y alcanzó peak de 70%, según Cadem

Desaprobación del Presidente Boric subió nueve puntos y alcanzó peak de 70%, según Cadem

Un 64% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de beneficiar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 74% rechaza la liberación del exfrentista Jorge Mateluna.

La desaprobación del Presidente Gabriel Boric subió nueve puntos porcentuales en relación a la semana anterior y llegó al 70%, la cifra más alta desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado, según reveló este domingo la última encuesta Plaza Pública Cadem.

En tanto, su aprobación bajó al 27%, tres puntos menos que en el estudio previo.


El sondeo fue presentado al término de una difícil semana para el Mandatario, a raíz de la polémica suscitada por la entrega de indultos a 12 detenidos por delitos relacionados a la ola de revueltas de 2019 y al exfrentista Jorge Mateluna -condenado en 2013 por un asalto-, que derivó en la caída de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete de BoricMatías Meza-Lopehandía, cuyas renuncias quedaron selladas este sábado.
Al respecto, un 64% de los consultados por Cadem dijo estar en desacuerdo con los indultos a los denominados «presos del estallido» y un 32% se mostró de acuerdo, mientras que un 74% rechazó el beneficio otorgado a Mateluna y un 20% lo aprobó.

Asimismo, un 65% señaló estar en desacuerdo con la declaración de Boric en la cual afirmó que indultó a los 12 detenidos del estallido «para sanar las heridas» porque ellos «no son delincuentes» y un 33% está de acuerdo.
En la misma línea, un 72% está en desacuerdo con los dichos de Boric sobre el juicio a Mateluna, el cual a su parecer se desarrolló de forma «irregular», y un 20% está de acuerdo.
Ante la pregunta: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Corte Supremaemitiera una declaración pública en el caso del indulto de Jorge Mateluna?», un 62% afirmó estar de acuerdo y un 30%, en desacuerdo.
Además, un 58% apoya eliminar la facultad presidencial del indulto y un 40% cree que hay que mantenerla.
El único segmento donde la idea de mantener esta facultad se impone sobre la idea de eliminarla, es el de quienes se identifican con la izquierda (65% vs 34%).
En tanto, un 45% está de acuerdo con una acusación constitucional que impulsa la derecha contra la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos, frente a un 40% que está en desacuerdo.
Respecto al mismo tema, 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, mientras 32% está a favor.
La encuesta Cadem consultó, telefónicamente y entre el 4 y el 6 de enero de 2023, a 703 personas mayores de 18 años, en las 16 regiones del país y con un nivel de respuesta de 12%, respecto a una muestra original de 5.799 individuos. El error muestral se estima en ± 3,7%, para un nivel de confianza de 95%.

Fuente: cooperativa.cl