Los estrechos nexos con el PC y con el FA del indultado con más prontuario delictual

Los estrechos nexos con el PC y con el FA del indultado con más prontuario delictual

El concejal comunista de Copiapó, Wilson Chinga, emitió una carta que fue presentada ante la Corte de Copiapó en apoyo a Luis Castillo Opazo, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric, pese a tener 26 causas judiciales y cinco condenas. En la misiva el comunista dice que lo conoce desde que nació porque es “sobrino de mi hermana”; y admite que Castillo Opazo “colaboró” con él en varias ocasiones. “Su carisma lo hace ser un líder natural”, escribió. Además, durante un período la defensa del indultado estuvo en manos de Inti Salamanca, militante de Comunes hasta octubre de 2022.

El concejal comunista de Copiapó, Wilson Chinga, emitió una carta que fue presentada ante la Corte de Copiapó en apoyo a Luis Castillo Opazo, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric, pese a tener 26 causas judiciales y cinco condenas. En la misiva el comunista dice que lo conoce desde que nació porque es “sobrino de mi hermana”; y admite que Castillo Opazo “colaboró” con él en varias ocasiones. “Su carisma lo hace ser un líder natural”, escribió. Además, durante un período la defensa del indultado estuvo en manos de Inti Salamanca, militante de Comunes hasta octubre de 2022. 

Difícilmente Luis Castillo Opazo iba a pasar desapercibido en el listado de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric. Primero, porque su nombre aparece ligado a 26 causas judiciales y cinco condenas. Segundo, porque en la confusión que hubo cuando el Ejecutivo dio la noticia, si bien Opazo aparecía en la primera nómina, trascendió que fue incluido por error. Y tercero, porque al salir de prisión emitió una declaración pública en la que se autodefinió como “rodriguista” y llamó a sus “compañeros” seguir luchando “porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos”. Y agregó: “Los insurrectos damos la vida por la causa”. 

Castillo Opazo fue condenado, en un procedimiento abreviado, a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, tras haberse acreditado su participación en distintos hechos delictuales ocurridos entre el 11 de noviembre y el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de Copiapó, Región de Atacama, entre los que se incluyen saqueos y haber participado en un ataque a la oficina del Registro Civil. Además, de acuerdo con la fiscal Paula Barrueto, en un reportaje publicado por T13, Castillo Opazo colaboró con la investigación “prestando declaración, reconociendo su participación y la de otros”. 

En las imágenes difundidas por el medio de comunicación aparece dando instrucciones a otros encapuchados durante las manifestaciones, siempre con vestimenta deportiva y con el rostro cubierto.

El respaldo a Castillo Opazo de un concejal del PC

Castillo Opazo emitió sus polémicas declaraciones la tarde del propio viernes 30 de diciembre –día en que se dieron a conocer los indultos– acompañado por Wilson Chingaconcejal comunista de la comuna de Copiapó

Si se considera el contenido de su proceso judicial, llevado adelante en el Juzgado de Garantía de Copiapó, no es de extrañar que el concejal Wilson Chinga haya ido a acompañarlo tras darse a conocer la noticia del indulto.

Y es que en diciembre de 2020 hay una intervención del militante comunista en la causa. 

El abogado Inti Salamanca Fernández presentó un recurso de apelación en favor de Castillo Opazo y en contra de la decisión del tribunal de mantener la cautelar de prisión preventiva que estaba cumpliendo en la cárcel de La Serena, para que fuese cambiada por arresto domiciliario nocturno. 

“Hemos recibido más de 13 cartas de apoyo de personas jurídicas y naturales que dan cuenta que el arraigo social y que Luis sería un peligro para la seguridad de la sociedad se desvanece, dado que son cientos de personas que dan cuenta que Luis está preso por ser la voz de los sin voz”, dice el escrito del litigante. 

Una de las misivas presentadas para acompañar ese documento la firma el concejal Wilson Chinga Ferreira. 

Concejal Chinga (PC): “Gente como él debe estar en la calle”

En el texto, el concejal Chinga declara que conoce a Castillo Opazo “desde que nació por cuanto es sobrino de mi hermana”. 

Chinga asegura que “en los últimos años ha colaborado conmigo en distintas actividades sociales, tiene una gran humanidad por ayudar a la gente, me ha ayudado en actividades culturales, juntos hemos organizado a jóvenes de la comuna, trabajos comunitarios y voluntariados, cuando he necesitado intervenir en alguna sede social u (sic) actividad, él siempre ha estado disponible para acudir y brindar apoyo”.

En el documento el concejal agrega: “Con todo lo que ha tenido que vivir (como muchos jóvenes de este país), su experiencia ha servido para poder rescatar a adolescentes de la calle, tiene mucha llegada con la juventud, su carisma lo hace ser un líder natural”.

Y concluye: “Suscribo este apoyo porque me parece que gente como él debe estar en la calle colaborando, ayudando y no tras las rejas”. 

Wilson Chinga conocía los antecedentes de Castillo Opazo

Chinga no desconocía los antecedentes delictivos de Castillo Opazo. Al ser consultado por los diarios regionales respondió, según cita El Diario de Atacama del 2 de enero de 2023: “Él efectivamente estuvo en la cárcel anteriormente, pero había cumplido las condenas como corresponde y se incorporó a la llamada ‘primera línea’ de ese entonces, era un muchacho que efectivamente ha hecho un cambio profundo en su vida, por lo tanto él cuando ha visto que revienta en la sociedad respecto a la injusticia se incorpora y comienza a liderar la ‘primera línea’, ese es un contexto más político”.

En las declaraciones citadas por el diario regional, Chinga además señala: “Estuve presente en las protestas, marchas donde él estuvo y en ningún momento cometió los delitos que se estaban mencionando. Fui testigo porque el OS7 me llamó a atestiguar respecto a videos que tenían y en ningún momento aparecía. Creo que había un montaje, como tenía antecedentes delictuales era el blanco perfecto”. 

Chinga, promotor de la campaña presidencial de Jadue

Wilson Chinga es concejal por la comuna de Copiapó desde el año 2016. Es hermano gemelo del exconvencional de escaños reservados, Eric Chinga, pertenecientes al pueblo diaguita.

Cuando se votó la renovación de la mesa directiva de la Convención Constitucional, en enero de 2022, Eric Chinga fue candidato a la presidencia con el apoyo del Partido Comunista. Este exconvencional es recordado por decir que pelearía la restitución de tierras para el pueblo diaguita “de Atacama al Mapocho”. 

Por su parte, Wilson Chinga fue un gran promotor de la campaña presidencial de Daniel Jadue. A través de su cuenta de Facebook el concejal difundía los principales puntos del programa de gobierno del precandidato comunista, publicaba los mensajes de la franja televisiva del alcalde de Recoleta e incluso compartió los mensajes del “¡¡gran lukazo por Jadue presidente!!” y participó en el lanzamiento del “Comando Plurinacional Jadue”.

El abogado frenteamplista de Castillo Opazo

Pero los nexos de Luis Castillo Opazo con los partidos de Apruebo Dignidad no se limitan al Partido Comunista. Entre noviembre de 2020 y junio de 2021 Inti Salamanca Fernández ejerció como su abogado. 

El litigante, que estudió Derecho en la U. Arcis, fue candidato a diputado por Atacama en las elecciones de 2021, y antes también compitió para ser alcalde de Copiapó y gobernador. En conversación con el diario regional Chañarcillo, cuando aspiraba a un escaño en el Congreso, dijo: “Soy de una generación de jóvenes, junto a Gabriel Boric, de todas las edades que queremos cambiar Chile y nuestra región -dice convencido Salamanca. Luchamos por terminar con el lucro en la educación el 2011, y ahora estamos preparados para gobernar Chile, junto a la gente, y lograr las transformaciones sociales que el país demanda desde hace muchos años, pero que se notó fuertemente a partir del 18 de octubre de 2019”. 

En esa misma entrevista lo presentan como “fundador del Frente Amplio”.Su pasado frenteamplista y sus candidaturas fueron con el respaldo de Comunes, partido que incluso presidió a nivel local; pero al que renunció en octubre de 2022.

El «alto compromiso delictual» de Castillo Opazo

En el expediente judicial figuran informes de Gendarmería que describen a Luis Arturo Castillo Opazo como un detenido con “alto compromiso delictual”. Incluso su “peligrosidad” fue utilizada como argumento para no conceder el traslado del ahora indultado del Complejo Penal de La Serena al CCP de Copiapó; lugar en el que ya había estado privado de libertad en el año 2006, por un delito de robo con violencia.

Un documento de Gendarmería de julio de 2020 da cuenta de la negativa de esta instancia a aceptar el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, “porque este último recinto alberga únicamente reclusos de mediano y bajo compromiso delictual y no cuenta con las condiciones necesarias de seguridad, segmentación e infraestructura para mantener a internos de las características del citado imputado con una clasificación de alto compromiso delictual”.

En el mismo expediente se da cuenta de que “el imputado Luis Arturo Castillo Opazo mantiene antecedentes penales en su extracto, donde registra condena del año 2007, por dos crímenes de robo con violencia, y una condena del año 2007, por el delito de robo por sorpresa, cumplida con prestación de servicios en beneficio de la comunidad”.

Por los hechos relacionados al estallido se le declaró en “rebeldía” y fue incluído en el Registro Nacional de Prófugo de la Justicia; debido a que cuando se dictó la orden de detención en su contra en enero de 2020 estaba inubicable. Finalmente fue detenido por Carabineros el 11 de mayo de 2020 en Illapel.

Un informe de Gendarmería de junio de 2020 insiste en que el sitio de reclusión debe mantenerse en La Serena debido a un intento de fuga que tuvo del penal de Copiapó cuando estuvo recluido allí previamente. Al 22 de julio de 2020 Castillo Opazo exhibía, de acuerdo con Gendarmería, un registro histórico de 11 faltas graves al régimen interno. 

Posteriormente fue hallado con un arma blanca de origen artesanal entre sus pertenencias y fue sancionado en varias ocasiones al ser hallado en dos ocasiones –con dos celulares distintos– subiendo videos a redes sociales, en los que hablaba de su simpatía por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez –se le requisó una bandera roja con las iniciales FPMR–, llamaba a la creación del “brazo revolucionario del pueblo chileno”, exclamaba “vivan los rodriguistas” y pedía ser “valientes” en la lucha. 

Fuente: ellibero.cl