Cadem: 68% piensa que Gobierno no tomó decisiones oportunas para enfrentar incendios

Cadem: 68% piensa que Gobierno no tomó decisiones oportunas para enfrentar incendios

Pese al reproche a las acciones del Gobierno frente a los incendios, la popularidad del presidente Gabriel Boric aumentó levemente.

Este domingo fue difundida la versión 474 de la Plaza Pública Cadem, encuesta que sondeó la opinión de los chilenos sobre temas de contingencia durante la segunda semana de febrero.

La consultora entrevistó a 706 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, que residen en las 16 regiones del país. De esta muestra se desprende que un 94% de la población cree que los incendios forestales son provocados y 63% opina que detrás de estos hay grupos terroristas.

Además, 68% considera que el Ejecutivo no tomó las decisiones de forma oportuna para enfrentar los incendios y 94% piensa que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante emergencias.

En tanto, las instituciones mejor evaluadas frente a esta emergencia son Bomberos (99%), Carabineros (85%) y la Conaf (81%). Un 37% aprueba la acción del Gobierno.

Sube levemente la aprobación del presidente Boric

Pese al reproche al Gobierno, durante la segunda semana de febrero un 29% (+2pts) indicó que aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que un 65% (-2pts) la desaprueba.

Plaza Pública Cadem
Plaza Pública Cadem

Sobre el nuevo proceso constituyente, 52% supo que los partidos políticos ya definieron a los candidatos para la elección de consejeros constituyentes. El candidato de la Región Metropolitana más conocido a nivel nacional es Carmen Freí (69%) y el mejor evaluado es Rodrigo Delgado con 49% de imagen positiva.

Por último, Evelyn Matthei continúa siendo la figura política mejor evaluada con 67% de imagen positiva. Las alzas más significativas las registran Germán Codina (56%, +7pts), Sebastián Piñera (49%, +6pts) y José Antonio Kast (49%, +6pts).

Fuente: biobiochile.cl