Violento ataque en Curacautín en medio de voraces incendios marcó la semana en la Macrozona Sur

Violento ataque en Curacautín en medio de voraces incendios marcó la semana en la Macrozona Sur

El Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero registró 4 ataques entre el 6 el 12 de febrero, todos ellos en La Araucanía, mientras los incendios continúan azotando la región. Los eventos dejaron al menos 13 víctimas y 8 bienes afectados.

En medio del fuego que ha concentrado el accionar de autoridades y equipos de emergencia en gran parte de la Macrozona Sur de nuestro país, un total de 4 hechos de violencia se registraron en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de febrero.

De estos hechos registrados, 2 corresponden a atentados incendiarios, uno a detención por hurto de granos cosechados y otro por la amenaza de muerte a una agricultora en la comuna de Ercilla.

Sin duda alguna, el hecho que concitó la atención por su gravedad fue el atentado sufrido por la familia Molina en Curacautín el martes 7 de febrero, cuando un grupo de entre 6 y 8 encapuchados llegaron en medio de la noche a su hogar en el sector rural de Captrén, agrediendo al dueño de casa y encendiendo fuego a la vivienda con 6 personas en su interior, las que lograron escapar de las llamas saltando desde un segundo piso. Como resultado de esta acción reivindicada por la Resistencia Mapuche Pehuenche, 3 adultos mayores resultaron heridos. Además, su casa, un galpón y un camión fueron completamente destruidos.

En el lugar dejaron un lienzo que decía: “Fuera áridos, forestales y latifundistas del Wallmapu, la Mapu y el Lewfu no es negocio; yanakonas y negociantes están en la mira».

Asimismo, durante la noche del viernes 10 en Collipulli, un grupo de encapuchados interceptó a un equipo de vigilancia de Forestal Arauco que se desplazaba en su camioneta ejerciendo labores de vigilancia, tras lo cual les robaron el vehículo que procedieron a incendiar en plena ciudad, dejando un lienzo donde pedían la libertad de diferentes comuneros encarcelados.

Además, en un total de tres operativos encabezados por Carabineros en la comuna de Ercilla, se logró la detención de un total de 8 personas por el hurto de 78 mil kilos de avena y trigo en plena cosecha, situación en la que se incautaron 3 camiones, 2 máquinas cosecheras, 1 tractor con carro y 2 camionetas.

Por otra parte, mientras realizaba el día sábado 11 sus labores de cosecha, la agricultora de Ercilla, Melanie Urban, recibió amenazas de muerte por parte de un individuo que llegó hasta su predio. El hecho fue denunciado y dado a conocer por la Asociación de Agricultores de Malleco.

Fuente: ellibero.cl