Globo pícaro ahora sobre Rusia

Globo pícaro  ahora sobre Rusia

Un globo meteorológico pícaro de Canadá se ha desviado al espacio aéreo ruso a pesar de los esfuerzos de tres países para derribarlo, según las autoridades de aviación noruegas.

El globo, del tamaño de un edificio de 25 pisos, obligó a los vuelos sobre el Atlántico Norte a ser reenrutados después de que se saliera de control la semana pasada.

Entró en el espacio aéreo ruso alrededor de las 7 a.m. del lunes [0500 GMT] sobre el mar de Barents, justo al norte de la isla ártica de Spitzbergen.

Lo que sube

El supervisor de control de tráfico aéreo de Noruega, Stein Erik Finnevolden, dijo: «Se está moviendo en una dirección constante hacia el noreste entre 27.000 y 37.000 pies [8.230 a 11.280 metros]».

Se ha informado de su posición a las autoridades de aviación y compañías aéreas rusas.

El globo, que cubriría un área equivalente a cinco campos de fútbol si se desinfla, está diseñado para medir los niveles de ozono.

Se desvió después de ser lanzado el 24 de agosto en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá.

Desde entonces, ha desafiado los intentos de los cazas a reacción de Canadá, Gran Bretaña y los Estados Unidos de derribarlo.

El transporte marítimo de EE. UU. envió un avión de vigilancia desde Islandia para buscar el globo usando radar, pero no lo localizó.

«El radar que estaban usando era para la búsqueda en la superficie y no pudieron detectar el globo en el aire», dijo la teniente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Carla McCarthy.

Las fuerzas aéreas británicas y canadienses no tuvieron éxito.

Dos cazas CF-18 de la fuerza aérea canadiense dispararon más de 1000 proyectiles de cañones contra él frente a la costa de Terranova.

25 plantas de alto y tan ancho como varios campos de fútbol.

Un funcionario islandés dijo que el ataque canadiense causó extensas perforaciones, pero no logró liberar el gas de helio del globo.

Pero el teniente coronel Steve Wills de la Fuerza Aérea Canadiense dijo que no estaba avergonzado por su fracaso.

«Con algo como esto, que está parado en el aire cuando los CF-18 vuelan muy, muy rápido, es difícil dispararle», dijo.

Fuera de control

Se suponía que el globo volvería a la tierra el miércoles.

En cambio, ganó altitud y comenzó a derivar a través de Canadá y sobre el Océano Atlántico, creando estragos en el tráfico aéreo.

El globo no lleva un transpondedor para advertir a los aviones de su presencia, pero se dice que es visible desde una distancia de unos 180 km.

Los investigadores de la Agencia Espacial Canadiense, Environment Canada y la Universidad de Denver en los Estados Unidos pudieron obtener los datos atmosféricos que querían.

Pero los ocho instrumentos adjuntos, valorados en alrededor de 640.000 dólares, no se separaron como estaba previsto.

Fuente: news.bbc.co.uk