Decretan toque de queda en Coronel a partir de esta medianoche

Decretan toque de queda en Coronel a partir de esta medianoche

Se extenderá hasta las 05:00 de la mañana del día domingo.

La medida fue anunciada por el jefe militar en el Biobío, Jorge Keitel, quien argumentó que con esto se busca «proteger al personal que está combatiendo el incendio y evitar la presencia de nuevos focos».

El jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, el contraalmirante Jorge Keitel, determinó decretar toque de queda en la comuna de Coronel debido a los focos de incendio forestal que se registran en la zona.

La decisión fue tomada en el marco del estado de excepción constitucional por catástrofe que rige en la zona, y comenzará a regir esta misma medianoche y se extenderá hasta las 05:00 de la mañana del domingo.

«Vamos a decretar el toque de queda en la comuna de Coronel, en el bien entendido que se trata de proteger al personal que está combatiendo el incendio en primera línea, por un lado; (como también busca) evitar la presencia de nuevos focos de incendio, y también proteger los enseres de las posibles evacuaciones de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche o los días sucesivos», detalló Keitel.

«Estas medidas las vamos a ir evaluando día a día, también podemos ir haciendo algunos ajustes de horario», añadió. Esta es la novena comuna del Biobío en estar bajo toque de queda.

A Coronel se le suman las siguientes comunas que ya estaban bajo esta medida de excepción:

  • Región de Ñuble: Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco, Quillón y San Fabián de Alico
  • Región del Biobío: Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui
  • Región de La Araucanía: Galvarino, Lautaro, Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria

Todo civil deberá solicitar un salvoconducto en una comisaría física o en el sitio web de la Comisaría Virtual para poder circular. Personal de Conaf, Senapred, Bomberos, brigadistas forestales, funcionarios de la salud, efectivos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la PDI, de Gendarmería, así como trabajadores de medios de comunicación debidamente acreditados y funcionarios de servicios públicos esenciales estarán exentos de esa exigencia.

Fuente: cooperativa.cl