Deben pagar los familiares: Gobierno de Nayib Bukele cobra comida, ropa y productos de higiene a presos

Deben pagar los familiares: Gobierno de Nayib Bukele cobra comida, ropa y productos de higiene a presos

Familiares de reclusos denuncian que se les está cobrando170 dólares mensuales para que los presos puedan acceder a productos de necesidad básica como comida, ropa y materiales de aseo personal en El Salvador.

La Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP) comenzó a realizar este cobro desde finales de 2022. Es obligatorio y deben pagar los familiares que visitan a los presos antes de entrar. Rige en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y en al menos otros dos recintos penitenciarios.

El nuevo sistema de paquetes alimenticios

Se trata de paquetes alimenticios y de insumos básicos que tienen un costo de 170 dólares, es decir, aproximadamente 135 mil pesos chilenos.

Este monto cubre la alimentación (USD 35), vestimenta(USD 30), higiene (USD 15), limpieza de área (USD 20) y misceláneos (USD 70).

“Son malas noticias, ahora no nos recibirán paquetes, hay que comprarlo en el penal. Es mucho dinero, ya no sé si voy a poder llevar”, contó la madre de uno de los reclusos.

Se desconoce a dónde se destinan los fondos

El gobierno de Nayib Bukele declaró como reservada la información sobre las prisiones y sus políticas en el país.

Por tanto, no se sabe para qué están utilizando el dinero las autoridades penitenciarias, ni tampoco si esos fondos son utilizados conforme a lo establecido por la ley.

Un negocio redondo

Si esta medida se extiende a todas las cárceles de El Salvador, el gobierno estaría llevando a cabo un negocio redondo, ya que, desde marzo del año pasado hasta ahora, el sistema carcelario ha ingresado unos 64.000 reos que, según cifras oficiales, se suma a la población de cerca de 40.000 que ya existía antes del régimen de excepción decretado hace casi un año.

De concretarse este cobro en todos los establecimientos penitenciarios, el gobierno de Nayib Bukele podría empezar a ingresar unos 17 millones de dólares al mes.

Fuente: meganoticias.cl