Ucrania: Biden visita Kiev antes del aniversario de la guerra de Rusia

Ucrania: Biden visita Kiev antes del aniversario de la guerra de Rusia

Días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba visitando la capital ucraniana para expresar el apoyo «inquebrantable» de Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a la capital ucraniana el lunes, pocos días antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

«¡Joseph Biden, bienvenido a Kiev! Su visita es un signo extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos», dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en las redes sociales.

La visita, que no se había anunciado de antemano por razones de seguridad, fue el primer viaje de Biden a Ucrania desde que Moscú lanzó la guerra.

En comentarios conjuntos a la prensa, Zelenskyy dijo que las conversaciones con Biden estaban llevando a Ucrania «más cerca de la victoria» cuando el presidente de los Estados Unidos prometía un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.

«Hoy nuestras negociaciones fueron muy fructíferas… Eran muy importantes y cruciales», dijo.

La visita sorpresa de Biden a Kiev duró unas cinco horas, según informes de los medios de comunicación. Estaba programado para viajar a Polonia más tarde el lunes.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Rusia fue notificada sobre la visita de Biden con solo «horas de antelación.

«Debido a la naturaleza sensible de esas comunicaciones, no entraré en cómo respondieron o cuál fue la naturaleza precisa de nuestro mensaje, pero puedo confirmar que proporcionamos esa notificación», dijo Sullivan en una llamada telefónica con los periodistas.

¿Qué dijo Biden?

«Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable e inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dijo Biden en un comunicado.

La Casa Blanca dijo que Biden anunciaría la entrega de más equipos a Ucrania, incluyendo municiones de artillería, sistemas antiarmadura y radares de vigilancia aérea. Biden dijo que el nuevo paquete de ayuda militar valía 500 millones de dólares (468 millones de euros).

Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha proporcionado o prometido ayuda militar a Ucrania por valor de casi 30 000 millones de dólares, según el Pentágono.

La asistencia militar de los Estados Unidos a Ucrania incluye los poderosos tanques M1 Abrams, que se espera que tarden varios meses en ser entregados. Pero a pesar de los llamamientos de Kiev, Estados Unidos se ha negado hasta ahora a enviar aviones de combate.

Washington anunciará a finales de esta semana más sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la «máquina de guerra de Rusia», dijo la Casa Blanca.

Biden también pronunció un discurso en el Palacio Mariinsky de Kiev. «Un año después, Kiev está de pie. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene», dijo Biden.

«El objetivo de Rusia era borrar a Ucrania del mapa», dijo Biden. «La guerra de conquista de Putin está fracasando».

¿Por qué es importante la visita?

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el viaje de Biden fue «la victoria del pueblo ucraniano y del presidente Zelenskyy».

«Se ha llevado a cabo a pesar de todo por el bien de la victoria de Ucrania y de todo el mundo libre. Es una señal clara para el pantano, ¡a nadie le tiene miedo!» dijo, en una aparente referencia a Rusia.

Las sirenas de atravies aéreos sonaron en toda Kiev poco antes de que se confirmara la visita de Biden. El legislador ucraniano Oleksiy Goncharenko dijo que Biden se estaba reuniendo con Zelenskyy cuando se escuchaban sirenas de atraque aéreo en la capital.

La corresponsal de DW en Kiev, Aya Ibrahim, dijo que todo el país estaba «en medio de un atraco aéreo [alarma]».

«Pero aquí tienes al presidente de los Estados Unidos en la capital ucraniana caminando afuera», dijo Ibrahim, señalando que la visita marcó «un momento extraordinario».

Biden visitará Polonia

La Casa Blanca había anunciado a principios de este mes que Biden viajaría a Polonia el 20 de febrero para una visita de dos días, lo que planteaba especulaciones de que el presidente de los Estados Unidos también visitaría Ucrania.

Polonia está buscando más presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

El domingo, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo que él y Biden discutirían la posibilidad de que las tropas estadounidenses estuvieran estacionadas permanentemente en Polonia.

«Estamos en el proceso de discusión con la administración del presidente Biden sobre hacer que su presencia [de la trota] sea más permanente y aumentarla», dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki a la emisora CBS.

En junio pasado, Biden dijo que Estados Unidos establecería un nuevo cuartel general permanente del ejército en Polonia en respuesta a las amenazas rusas.

Biden se reunirá con el presidente polaco Andrzej Duda y los principales funcionarios de Europa del Este durante su visita.

El último líder occidental en Kiev

Biden es el último líder occidental en viajar a Kiev desde el inicio de la guerra de Rusia.

En junio, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el entonces primer ministro italiano Mario Draghi viajaron juntos en tren nocturno a Kiev para reunirse con Zelenskyy.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también visitó Kiev poco después de asumir el cargo el año pasado.

En las semanas previas a su visita, la Casa Blanca había negado que Biden se dirigiera a Ucrania, incluso después de que se anunciara la visita a Polonia.

El viernes, un reportero preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, si el viaje de Biden incluiría más paradas más allá de Polonia. «En este momento, el viaje va a ser en Varsovia», respondió.

La visita marca el primero de Biden en una zona de guerra como presidente. Ex presidentes de EE. UU., incluidos Donald Trump, Barack Obama y George W. Bush hizo visitas sorpresa a Afganistán e Irak durante su mandato.

Biden dijo que había visitado Kiev seis veces cuando se desempeñó como vicepresidente. «Sabía que volvería», dijo.

Fuente: dw.com