Candidata del PC en Maule fue detenida por patear en los genitales a un carabinero

Candidata del PC en Maule fue detenida por patear en los genitales a un carabinero

Erna Maldonado Casanova, militante del PC que compite por uno de los puestos al Consejo Constitucional, tuvo que pedir disculpas públicas al cabo 1° de Carabineros al que pateó entre las piernas en 2012. De los 15 comunistas que figuran en la lista del pacto oficialista ‘Unidad para Chile’, no es ella la única con registros en la página del Poder Judicial por agresiones a uniformados. José Mardones Gallardo, de Antofagasta, le arrojó una piedra en la cabeza a una carabinera.

De los 72 candidatos al Consejo Constitucional que el oficialismo inscribió en la lista ‘Unidad para Chile’, 15 integran las filas del Partido Comunista. Según el secretario general del PC, Lautaro Carmona, en entrevista con El Siglo, se trata de «un gran aporte de los comunistas a este proceso». Entre los postulantes figura Erna Maldonado Casanova, quien fue detenida en 2012 por patear en los genitales a un cabo de Carabineros.

En el hecho ocurrió en Talca el 17 de abril de 2012, aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando la ahora candidata al Consejo Constitucional resultó detenida por la supuesta comisión del delito de maltrato de obra a carabinero.

Maldonado Casanova no es la única candidata del PC que cuenta con un registro en la página del Poder Judicial por agresión a un uniformado. Por las regiones del norte llama la atención José Mardones Gallardo, postulado en Antofagasta. En su caso lo detuvieron por arrojarle una piedra en la cabeza a una carabinera, quien terminó inconsciente tras la pedrada.

El PC ya reunió virtualmente a sus aspirantes a consejeros constitucionales en la que llamaron ‘primera jornada de capacitación’, que estuvo a cargo del exconvencional Marcos Barraza y de Javier Albornoz, integrante del Comité Central de esa tienda política. Ambos aspirantes, Maldonado y Mardones, asistieron al encuentro virtual.

La detención de la candidata del PC por Maule

Los hechos constan en una querella presentada ante el Juzgado de Garantías de Talca por Carabineros. «La imputada Erna Maldonado Casanova le propinó una patada en los genitales al cabo 1° de Carabineros Rodrigo Castro González, por lo que se procedió a la detención de los imputados en el mismo lugar (…). El cabo 1° resultó con contusión pierna derecha genital y erosión cervical, lesiones de carácter menos graves», se indica en el documento.

Según se describe en la causa, la situación se presentó cuando dos hombres, uno de ellos aparentemente familiar de Maldonado Casanova, se encontraban bebiendo en la vía pública y fueron abordados por la policía uniformada luego de que vecinos del sector hicieran una llamada anónima a las autoridades, dando cuenta de lo que estaba ocurriendo.

«Los imputados opusieron tenaz resistencia», uno de ellos tomó por el cuello a uno de los policías. Posteriormente se acercaron «familiares de los imputados, quienes trataban de impedir la acción de Carabineros». En esos términos se describe en el expediente las circunstancias en las que la actual aspirante a consejera constitucional por el Maule pateó entre las piernas a uno de los dos cabos que acudieron a fiscalizar la situación.

Conforme al registro, los uniformados se llevaron detenidos tanto a los dos hombres que estaban bebiendo, como a Maldonado Casanova. Y si bien en la querella se describe la acción de la candidata, la querella no se presentó contra ella, sino que contra los dos hombres.

Tuvo que pedir disculpas públicas al cabo al que pateó

Aunque el juzgado optó por la suspensión condicional del proceso por un año en contra de Maldonado Casanova, causa que posteriormente fue cerrada, la militante del PC tuvo que llegar a un acuerdo reparatorio conforme al cual se vio sometida a ofrecer disculpas públicas al carabinero al que había pateado, lo que conforme al expediente se verificó en audiencia.

De acuerdo con una de las actas que integran el expediente, la militante comunista también tuvo que hacer un aporte de 100.000 pesos a la Fudación Teletón, en cuotas de 10.000 pesos mensules.

Conforme a ese mismo documento, en su momento la mujer quedó sujeta a prohibición de acercarse a la víctima y también quedó sometida a fijar los datos de su domicilio e informar al Ministerio Público sobre cualquier cambio del mismo.

Son cuatro los registros que le figuran en el Poder Judicial al candidato del PC en Antofagasta

En cuanto a José Mardones Gallardo, el candidato del PC por Antofagasta, al hombre no solo le figura la causa en la que le lanzó una piedra de gran tamaño a una carabinera que se encontraba a unos dos metros de distancia de él y que cayó inconsciente luego de recibir la pedrada.

Al igual que en el caso de Maldonado Casanova, su compañero de partido también tuvo que pedir disculpas públicas en la audiencia a la afectada.

La agresión de Mardones Gallardo a la carabinera ocurrió el 31 de mayo de 2016 en Calama, en medio de una manifestación que se efectuaba en el marco del Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

Fuente: ellibero.cl