El gobernador de Florida lanza una cruzada ultra contra libros escolares y Disney

DeSantis retiró el 41% de los manuales de matemática citando la teoría crítica de la raza, que estudia la discriminación institucional hacia los afroamericanos, entre sus motivos. También busca quitar beneficios a la compañía luego de que esta fustigara una ley que impide enseñar sobre orientación sexual en colegios.

Miami – El gobernador ultraconservador del estado de Florida, Ron DeSantis, prohibió más de 50 libros de matemáticas por su contenido “político”, al mismo tiempo que pretende eliminar privilegios a Walt Disney Co.

El aspirante a candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024 continúa su batalla cultural, al compilar un índice de libros de escolar prohibidos, después de la restricción contra los homosexuales y el aborto.

Cincuenta y cuatro de 132 textos fueron rechazados por la Secretaría de Educación. Se trata del 41% del total, nunca tantos en la historia del Estado.

“Las matemáticas deben enseñar a los niños a dar la respuesta correcta y esto es lo que queremos que aprendan, no se pueden distraer”, dijo el gobernador al defender la prohibición de esos textos que, según el departamento, “adoctrinan” a los estudiantes.

DeSantis no entró en detalles sobre qué temas se consideran prohibidos, pero habló genéricamente de “contenido socioemocional” y “político” citando la “teoría crítica de la raza”, es decir, la historia de la esclavitud y los impactos actuales del racismo sistémico en la sociedad estadounidense.

El gobernador republicano hizo de la educación y los derechos de los padres las principales prioridades de su administración desde que asumió el cargo, en 2018.

La prohibición de los libros de matemáticas es solo el último de los pasos de DeSantis para dar un sesgo ultraconservador a Florida.

El ejemplo más evidente es la ley que los críticos bautizaron como “Dont’ say gay (No digas gay)”, una medida que prohíbe la enseñanza de la educación sexual o el debate sobre la identidad de género en las escuelas.

Por no hablar del torniquete contra el aborto, una de las leyes más duras jamás aprobadas en Estados Unidos, que prohíbe la interrupción del embarazo después de la semana quince, incluso en casos de violación, incesto o trata de personas.

En ese marco, DeSantis, pidió a los congresistas del Estado que voten esta semana para eliminar un estatuto que permite al gigante del entretenimiento Disney actuar como un gobierno local en la zona donde instaló su parque de atracciones, en Orlando.

El anuncio es el último episodio de una disputa entre la administración de DeSantis y Disney, después de que la compañía estadounidense criticara la aprobación en marzo de la ley que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual en escuelas del estado.

Fuente: ambito.com