Empresa de Daniel Jadue gana casi un millón de dólares con contratos estatales

La empresa de Jadue registra 34 negocios con instancias estatales, de los cuales, 16 se pactaron tras ganar la alcaldía de Recoleta.

Al mismo tiempo que el comunista Daniel Jaude ha gobernado el municipio Recolecta de la Región Metropolitana de Santiago, también ha pactado contratos con organismo públicos mediante su empresa personal Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad Ltda (PAC Consultores) que suman 720 millones de pesos chilenos, un monto que ronda los 871 000 dólares.

La empresa de Jadue -constituida en mayo de 2010 y de la cual mantiene el 85% de la propiedad según su última y vigente declaración de patrimonio de marzo de 2022- registra 34 negocios con instancias estatales, de los cuales, 16 por 233 millones de pesos, se pactaron tras ganar las primeras elecciones que lo convirtieron en la autoridad de Recoleta en 2012.

De acuerdo con el medio, para 2013, al año siguiente de tomar las riendas, su sociedad capturó contratos en Ercilla, Linares y Laja. La lista no paró. Después sumó a Pirque, María Pinto, Conchalí, San Clemente, Codegua, Pozo Almonte y Quilicura hasta el Consejo Nacional de la Cultura.

“Hay cerca de una decena de municipios a los que Daniel Jadue asesoró como arquitecto, y que luego visitó como alcalde para promover las farmacias populares -que están en quiebra- o participar en diversas actividades” indica un reporte de El Líbero.

Cinco años de facturación millonaria

A una década de mantener el poder en la localidad, el medio divulga que el mandatario suscribió contratos entre por asesorías a los Planes Comunales de Desarrollo (Pladeco), diseños de arquitectura, estudios de riesgo antisísmico y ambiental y de memorias institucionales en paralelo con su responsabilidad como alcalde.

Datos recopilados por el medio del sitio Mercado Público comprueban que la empresa de Jadue entre 2010 y 2015 contabilizó contratos con la municipalidad de Valparaíso por 72 millones de pesos, San Bernardo por 60 millones y Quinta Normal por 58 millones.

Del total de contratos, 20 corresponden a pactos con municipios y los demás a acuerdos con el Consejo Nacional de la Cultura, la Secretaría Ministerial de Vivienda y el Serviu de Vivienda de Araucanía, y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Falta a la probidad

Para alcanzar este récord de negocios con el Estado, Jaude usó a personal contratado en calidad de honorarios en la Municipalidad de Recoleta, entre ellos, Fiona Ivana Chávez Reyes, Nicolás Andrés Albornoz González, y Carlos Alfredo Molinet Cañas.

En un recurso remoción presentado ante el Tribunal Electoral contra Jadue, los exconcejales de Recoleta, Ricardo Sáez y José Villaroel, afirmaron que Jadue “abiertamente, distrae a personal que debe laborar para el municipio en actividades que van en directo beneficio personal del alcalde y que, por lo demás, tiene fines completamente ajenos a los de la institución que éste encabeza”.

Bajo ese planteamiento, precisaron que el alcalde comunista incurría en una falta al principio de la probidad administrativa por ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo y utilizar personal o recursos del organismos en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.

En líos legales

La empresa de Jadue cerró sus operaciones en 2016 pero tiene en su historial una demanda interpuesta por la municipalidad de Pichilemu por incumplimiento de contrato. La alcaldía presentó en 2014 una demanda por $206 millones alegando contra PAC Consultores luego de fallar en la entrega de los estudios de mecánica de suelo respectivos que incluían un pago de 52 millones para reponer y ampliar el edificio consistorial.

Después de un largo juicio, en enero de 2019, la Corte Suprema falló en contra del alcalde, obligándolo a pagar $16 millones “por concepto de indemnización de perjuicios por daño emergente.

Fuente: panampost.com