Cámara aprueba renovación del Estado de Excepción en la Macrozona sur hasta el 27 de marzo

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por amplia mayoría, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la denominada macrozona sur.

La Cámara aprobó la tarde de este martes la renovación del Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Bío Bío, por lo que ahora la medida se extenderá hasta el 27 de marzo.

Esta nueva extensión representa la décimo novena renovación del respectivo decreto. Aplica para la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.


El Gobierno de Gabriel Boric anunció en mayo de 2022 la implementación del Estado de Excepción en la Araucanía y en el Sur del Bío Bío,
el que se ha renovado desde entonces para enfrentar distintos hechos de violencia.

A la votación en el Congreso acudieron la ministra Carolina Tohá (Interior), quien defendió la medida.

La secretaria de Estado reconoció que el Estado de Excepción es una herramienta excepcional y transitoria. Sin embargo, explicó que por si solo no será suficiente. Al respecto recordó que durante este mes, el presidente Gabriel Boric anunciará nuevas medidas.

“En los últimos 15 días ha habido varios ataques, y son ataques preocupantes. Porque a la persona que fue atacada no es ningún consuelo saber que el año pasado hubo más ataques, no le resuelve ningún problema”, afirmó Tohá antes en el Senado, según La Tercera.

Además, el informe presentado para renovar la medida sostiene que se han realizado 213 mil controles de identidad en la zona y 353 personas han sido detenidas en diferentes procedimientos desde mayo pasado.

“Desde el inicio del Estado de Excepción hasta el 28 de febrero, Carabineros reporta 213.630 controles: el 68% de ellos son vehiculares y el 32% de identidad. Simultáneamente se ha concretado la detención de 353 personas, principalmente por robo de madera”, indica le informe.

Fuente: biobiochile.cl