«No más discursos ni palabras»: Kast emplazó a Presidente tras muerte de carabinero

«Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola«, aseguró el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter, tras el fallecimiento del cabo primero, Alex Salazar, que permanecía en riesgo vital luego de ser atropellado por un ciudadano extranjero en un operativo en Concepción.

El funcionario de 37 años se mantenía en estado de extrema gravedad en el hospital regional de la ciudad penquista, y los hechos desencadenaron un impasse entre el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Lo anterior, por el duro emplazamiento del máximo representante de la institución hacia el Congreso, acusando a los parlamentarios de  para darles «más herramientas a los efectivos. Dichos que lo llevaron hasta La Moneda, en una cita con la titular de la cartera para conversar —la mañana de este martes— sobre lo sucedido.

Pero no sería hasta un par de horas más tarde que los ojos del país estarían puestos en Salazar, después de que Carabineros confirmara su deceso, ante lo cual el Presidente no tardó en condenar los hechos y enviar unas sentidas palabras a la familia del afectado. «El delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho«, compartió.

Sin embargo, su mensaje no fue bien recibido por cierto sector de la oposición, los que llamaron a dejar la palabrería de lado y tomar acciones concretas de manera urgente.

«Presidente: no más discursos ni palabras, se necesita acción. Usted gobierna hoy y noestá haciendo la pega. Basta de impunidad«, lo emplazó el excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Por supuesto, no fue el único. Tanto twitteros de a pie como otras personalidades de la oposición lamentaron la muerte del uniformado. De hecho, según nuestro motor de búsqueda birs/Eldesconcierto.cl, el 53,9% de Twitter repudió los hechos, según el análisis realizado a 469 publicaciones, que dejaron 365 mil interacciones, 53 mil viralizaciones y una comunidad de 219 millones de posibles lectores.

Pasar a la acción

José Antonio Kast y Camila Flores, ambos desde el Partido Republicano y Renovación Nacional respectivamente, se alinearon para pedirle al mandatario medidas concretas a favor de Carabineros. «No basta con seguir lamentando la muerte de Carabineros, se debe pasar a la acción Presidente«, comenzó la parlamentaria.

«Ordena a sus diputados para que podamos sacar adelante todas las leyes que hemos presentado para que los criminales que matan y agreden a Carabineros tengan penas ejemplificadoras», cerró su mensaje.

Mientras que Kast compartió varios tweets sobre el tema, señalando que «carabineros suma una nueva víctima, un nuevo mártir asesinado en total impunidad» y que «es hora de ponerse los pantalones y cumplir con el país. No más impunidad«, agregó el líder del Partido Republicano.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei afirmó que «hoy es cuando más se necesita Carabineros de Chile, entregarles mayores atribuciones y apoyo transversal de toda la clase política, no llamados para dar explicaciones», en referencia a los dichos del director de Carabineros.

Respuesta del Gobierno

Desde el Ejecutivo no tardaron en condenar los hechos. Además del Presidente Gabriel Boric, quien fue enfático al señalar que «(al delincuente) aplicaremos todo el rigor del derecho«, la ministra del Interior, Carolina Tohá también lamentó y condenó la situación.

«Mis condolencias a la familia y a la institución de Carabineros por el sensible fallecimiento delo Cabo 1ero Alex Salazar, atropellado mientras estaba en servicio en Concepción. El responsable ya está en manos de la justicia y esperamos todo el irgor de la ley por este asesinato«, afirmó la secretaria de Estado.

Mientras que el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, también se sumó a las palabras: «Absoluta condena al asesinato de un Carabinero, nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías».

Fuente: eldesconcierto.com