Confusam en paro a Boric: “Su gobierno sólo ha perjudicado a los y las trabajadoras”

Un tenso cruce ha mantenido el gremio de la salud pública con la autoridad sanitaria, desde donde plantearon que la movilización «es injustificada», lo que dio paso a una lapidaria respuesta de los trabajadores paralizados.

Acusando una serie de compromisos incumplidos, este miércoles se dio inicio al paro de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), entidad desde la que han emplazado incluso al Presidente Gabriel Boric, a quien aludieron esta jornada en su cuenta de Twitter, desde donde han estado confrontando al Ejecutivo.

Respecto de las demandas de la entidad gremial, en su convocatoria a la paralización aseguraron que el Ministerio de Salud «no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año».

«Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, que después de casi tres meses de tramitación, todavía no es decretado por el Minsal (Ministerio de Salud), lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias», aseguró Gabriela Flores, directora de la Confusam.

Materializada la paralización de funciones para que se establecieron turnos éticos, la entidad emplazó a la autoridad sanitaria luego de la publicación, esta mañana, de un comunicado aclarando los avances evidenciados frente a las solicitudes del gremio, luego de lo cual apuntaron al propio Presidente Gabriel Boric a través de redes sociales.

 

Específicamente, el Ministerio de Salud se refirió a la radical medida, asegurando que «la movilización es injustificada, desde el año 2022, el Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al gobierno».

Y a renglón seguido, la cartera liderada por Ximena Aguilera detalló que, como consecuencia de lo anterior, «se logró el aumento del percápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste del 12% en el salario de los funcionarios públicos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario».

Adicionalmente, la autoridad sanitaria comprometió un trabajo «con la ruta trazada» este 2023, planteando además que en la «expansión presupuestaria 2024, «incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley 20645», entre otras medidas que especifica el documento adjunto y que alcanzan a otros ámbitos de las demandas del sector público.

Tras la emisión del comunicado, la Confusam mantuvo su postura, acloarando que desde mucho antes del 2022 el gremio ha estado presente en «la mesa tripartita», sin embargo, «la sola asistencia a eas reuniones no resuelve los temas pendientes».

Y a renglón seguido, cuestionó que el «reajuste del sector público ha sido insuficiente en relación al IPC» y que su parcelación «ha dejado a muchos profesionales antiguos, sin reajuste real, comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria», planteando además que el incremento percápita comprometido por el Ministerio fue de 100 pesos», y que fue sólo producto de una movilización efectuada en noviembre último, se alcanzó «un aumento sobre los 10 mil pesos».

Entre otros aspectos, el gremio aseguró que incluso «se promulgó una ley para dar cumplidas las metas sanitarias, pero no las del año 2022, sino las del 2022, un error de escritura garrafal nunca visto antes».

Finalmente, la Confusam convoca a mantener la movilización «para hacer las transformaciones históricas que la salud pública necesita».

Fuente: eldesconcierto.cl