Colegios de Playa Ancha suspendieron sus clases ante temor por funeral narco

Carabineros desplegó un operativo especial frente al funeral «de alto riesgo» tras el crimen de un hombre la semana pasada en Santos Ossa.

El alcalde Sharp emplazó al Gobierno y enfatizó que «los problemas de seguridad no están solamente en la Región Metropolitana».

Varios colegios de Playa Ancha, en Valparaíso, decidieron suspender sus clases este martes debido a la programación de un funeral de alto riesgo en el Cementerio Número Tres del cerro.

Se trata de la sepultura del joven que, el miércoles pasado, fue asesinado a tiros frente a un colegio en la avenida Santos Ossa. Esta situación ha generado temor en el sector donde además se ve poca gente circulando por las calles.

La Universidad de Playa Ancha, por su parte, anunció la suspensión de clases a las 14:00 horas. En tanto, la Universidad de Valparaíso confirmó la suspensión de clases, a las 13:30 horas, para cerca de 3.000 alumnos de distintas carreras.

Daslav Mihovilovic, director Ejecutivo (s) SLEP de Valparaíso, confirmó que «velando por la protección de nuestros estudiantes, docentes, (…) hemos dado flexibilidad horaria a nuestros establecimientos Escuela Pacífico, Estadio Israel, Centro Educativo Reino de Suecia y Naciones Unidas, estando desde anoche en coordinación con nuestros policías y la Delegación Presidencial, que es la entidad encargada por velar la seguridad de nuestros establecimientos educaciones y en el territorio».

«Lamentamos profundamente que por este funeral de alto riesgo debamos tomar este tipo de decisiones, pero por cierto que la integridad de nuestra comunidad educativa siempre será nuestro principal objetivo», añadió.

Juan Salas, director del colegio Reino de Suecia, explicó que -en su caso- decidieron adelantar la hora de salida. Salas manifestó que «es un contexto que se desconoce, se habla de un funeral de alto riesgo, pero no se conoce lo que sucede el fin de semana, no se sabe los movimientos que ocurren en las calles, no se saben los cierres de calles (…) mientras se esperaba la entrega del cuerpo».

«Todo eso genera un ambiente super complejo para nuestra comunidad, para nuestros alumnos y para nuestros apoderados; en base a eso, nosotros hoy suspendimos las clases a mediodía para que se puedan retirar tranquilos a la casa. No obstante, ese mediodía topa con los horarios que tenemos del funeral, entonces le pedimos a cada papá para que ellos tomaran sus resguardos correspondientes».

Carabineros de Playa Ancha confirmó que hay un servicio policial especial para esta jornada en resguardo de la comunidad del sector. En tanto, la Delegación Presidencial no se ha referido a esta situación.

El capitán Víctor Torres, comisario de la Primera Comisaría Sur, manifestó que «Carabineros mantiene servicio dispuesto para el resguardo del entorno del lugar donde va a realizarse esta actividad y existe un despliegue operativo en terreno con la finalidad de darle tranquilidad a las personas que viven en el lugar y por aquellos lugares donde este funeral podría, eventualmente, circular».

ALCALDE SHARP EMPLAZA AL GOBIERNO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que «estamos muy preocupados de cómo la violencia, en determinados sectores de nuestra ciudad, ha ido escalando, cuestión que no se había visto en Valparaíso, pero sí en otros sectores y lugares de nuestro país. Estamos hablando de la sensación de miedo y temor que existe entre los vecinos de sectores altos de Playa Ancha por un funeral de alto riesgo que se va a desarrollar en las próximas horas».

En esa línea, la autoridad municipal emplazó «a la ministra Tohá, al subsecretario Monsalve, al general director de Carabineros, al director de la Policía de Investigaciones dotar a la Región de Valparaíso de todas las capacidades y recursos necesarios para combatir de frente el aumento de las armas en los delitos y, también, del narcotráfico».

«No puede ser que los vecinos y vecinas de Valparaíso vivan con temor. Los problemas de seguridad no están solamente en la Región Metropolitana, sino que también están en regiones y en comunas como la de Valparaíso», enfatizó.

Sharp añadió que «el Municipio de Valparaíso no está de manos atadas, realizamos en distintos sectores de Playa Ancha trabajos junto a los dirigentes de carácter preventivo, pero estamos de manos atadas en lo que corresponde a la seguridad pública. Las facultades y poderes están radicados en el Gobierno nacional y, por eso, el llamado que hacemos es a actuar ya».

Por el momento, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, apuntó que «si mi establecimiento está en una población de alto nivel de complejidad, donde lamentablemente hay condiciones para la delincuencia o el narcotráfico, tengo que diseñar algún protocolo asociado a los temas de las balaceras».

«Esto no es ajeno a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, donde lo que hacemos es evaluar los riesgos. Es una buena decisión que un establecimiento diga que suspenderá clases -con recuperación, probablemente- un día en que hay un fenómeno que puede poner en riesgo a los estudiantes», valoró el secretario de Estado.

Ávila añadió que esta «lamentablemente es una condición dada por cómo han ido avanzando varias circunstancias que están asociadas a estos actos delictuales».

Fuente: cooperativa.cl