La NASA anuncia la tripulación de astronautas que participará en su histórica misión a la Luna

La NASA anuncia la tripulación de astronautas que participará en su histórica misión a la Luna

La NASA anunció este lunes los cuatro astronautas —tres estadounidenses y un canadiense— que orbitarán la Luna el año que viene en la misión Artemis II, que devolverá a los humanos a lo más profundo del sistema solar que se ha alcanzado en cinco décadas.

El comandante de la misión es Reid Wiseman, aviador naval condecorado y piloto de pruebas de 47 años que fue seleccionado por primera vez para ser astronauta de la NASA en 2009. Wiseman fue jefe de la oficina de astronautas hasta noviembre de 2022. Aunque el jefe no puede volar mientras ocupa el cargo, puede conseguir las mejores asignaciones de vuelo cuando deja el puesto, una «ventaja reconocida» del trabajo, según el ex astronauta de la NASA Garrett Reisman.

El piloto es Victor Glover, un aviador naval de 46 años que regresó a la Tierra de su primer vuelo espacial en 2021 tras pilotar el segundo vuelo tripulado de la nave Crew Dragon de SpaceX y pasar casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. El veterano de cuatro caminatas espaciales obtuvo una maestría en ingeniería mientras se pluriempleaba como piloto de pruebas.

Los especialistas de la misión son Christina Koch y Jeremy Hansen.

Koch, de 44 años, realizó seis paseos espaciales. Tiene el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio. Koch es también ingeniera eléctrica y ha ayudado a desarrollar instrumentos científicos para múltiples misiones de la NASA. También pasó un año en el Polo Sur, una ardua estancia que bien podría prepararla para la intensidad de una misión a la Luna.

Hansen, de 47 años, fue seleccionado para ser astronauta de la Agencia Espacial Canadiense hace casi 14 años, y ésta será su primera misión de vuelo espacial. Este piloto de combate de 47 años se convirtió recientemente en el primer canadiense encargado de la formación de una nueva promoción de astronautas de la NASA.

«La misión a la Luna lanzará a cuatro pioneros, pero llevará algo más que astronautas», dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. «Artemis II llevará las esperanzas de millones de personas de todo el mundo. Llevará las aspiraciones de la familia de la NASA que mira a la luna cada noche sabiendo que sus esfuerzos nos devolverán a la luna. Y llevará los sueños de los estudiantes que queman las pestañas en bibliotecas y laboratorios, preparándose un día para apoyar una misión Artemis».

El lanzamiento de la misión está previsto para noviembre de 2024.

Fuente: ccnespanol.cnn.com