Venezuela ha regalado a Cuba más dinero que la Unión Soviética

Venezuela ha regalado a Cuba más dinero que la Unión Soviética

Caracas continúa manteniendo a La Habana pese a la crisis interna.

La ayuda del régimen venezolano a Cuba en los últimos 17 años ha sido mayor que la que brindó la extinta Unión Soviética a la isla caribeña en cerca de tres décadas.

El administrador, analista financiero con experiencia de 26 años en el Banco Central de Venezuela y antiguo jefe de División de Riesgo Cambiario, Orlando Zamora, afirma que “Cuba recibió de Venezuela en petróleo y dólares, 40 mil millones de dólares en 17 años”.

Esta cifra superaría con creces la deuda de La Habana con Moscú, que llegó a ser de 30 mil millones, de los cuales fue condonado un 90%.

El artículo detalla que, entre 2000 y 2017, de todo el ingreso masivo por las exportaciones de petróleo (se estima que de 884 049 millones de dólares), se destinaron 54 969 millones a diferentes países, pagados en barriles de petróleo.

De esas naciones, Cuba recibió 21 400 millones, “el 29 % del total de esta asistencia de hidrocarburos que significó para el país, pérdidas en cuentas por cobrar, sobrestimación cubana de los costos salariales de médicos, atletas y triangulaciones de bienes, incluso el delito moral de reexportar excedentes de combustibles por parte de Cuba”, escribió Zamora en un artículo en el portal Konzapata el pasado 20 de febrero.

A la ayuda brindada en petróleo se suman otros montos que ascienden la cifra global a los mencionados 40 000 millones de dólares.

Como ejemplo, solamente en el año 2003 Cuba recibió “unos USD 4 mil millones de dólares en pago de salarios de hasta 20 000 médicos, insumos y fármacos” como parte de la Misión Barrio Adentro.

El Ministerio de Educación de Venezuela repartió al año siguiente 25 millones de libros en el país, todos impresos en Cuba y pagados a su gobierno.

Más adelante, en 2010, “se construye con el apoyo del Gobierno venezolano la ampliación del puerto de aguas profundas de Cienfuegos”. Con ello vino además la donación de equipos y materiales para derrames de petróleo.

Chávez se encargó de pagar, meses después, la construcción de un cable submarino de telecomunicaciones a Cuba que costó 72 millones de dólares.

Fuente: cubanet.org