Walmart quiere despedir a nueve mil trabajadoras y trabajadores.

Conversamos con Sandra Neida Robles, Presidenta de la Federación Autónoma Walmart Chile, sobre los intentos de la empresa de obligar a las cajeras de sus  supermercados a trabajar también como reponedoras, «polifuncionales».

Sandra además está trabajando con otras Federaciones de trabajadores de la empresa, en la lucha contra Walmart.

El Frente Sindical Walmart, destaca que los supermercados Líder, mientras quiere despedir a nueve mil trabajadores, ha recibido más de 3.000 millones de pesos del Estado a través de SENCE, por mantener empleados con beneficios estatales como IFE o subsidio al empleo joven. La multinacional Walmart quiere despedir a los trabajadores y trabajadoras, porque se han negado a firmar un contrato de multifuncionalidad al interior de la empresa, situación declarada ilegal por distintos tribunales.
Sandra describe el Frente Sindical como «una mesa donde estamos varias organizaciones  de Walmart, para trabajar contra la política de polifuncionalidad, dejando nuestras diferencias  de lado. Hemos actuado en las Inspecciones y en las Cortes para evitar la rebaja  de multas. También  hemos hecho algunas acciones en los locales y nos sentamos todos juntos contra la empresa para tratar este tema; hasta hoy no hay acuerdo»

El Frente Sindical agrupa…                       

  • Federación Nacional Del Trabajador Líder (Fenatralid)
  • Federación de Sindicatos Autónomos Walmart
  • Federación Internacional N°1 Del Trabajador Walmart Y Otros
  • Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur
  • Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart
  • Sindicato de Trabajadores Lider Cordillera y Conexos
  • Sindicato Nacional Interempresa Walmart
  • Sindicato de Trabajadores Líder Los Ángeles
  • Nueva Coordinadora Trabajadores del Sur

Esto fue lo que conversamos sobre estos temas con Sandra Neida...

Miguel:  ¿Son importantes las cajeras en la organización sindical en los supermercados de Walmart/Líder?

Sandra: Claro que sí, como cualquier trabajador de la empresa y más aún, ya que sin las cajeras(os), el sistema se ralentiza, el cliente necesita salir del supermercado en el lineal de cajas lo más rápido posible, sobre todo cuando tiene el carro lleno.  Y esto es posible gracias a la disposición de las cajeras, además, por el incentivo de comisión que ellas reciben, o recibían, es más satisfactoria la atención al cliente, más expedita y más  transparente.  El uso de cajas automatizadas cumple el rol de una cajera sólo cuando el cliente lleva unos cuantos productos y es viable para el sistema, pero siempre serán necesarios esos puestos de trabajo, sobretodo para los clientes que son adultos mayores que no se familiarizan con el sistema automático.

Miguel: ¿Por qué Walmart quiere obligar a las cajeras a trabajar en otros tipos de labores?

Sandra: Esto se produjo por un cambio en el sistema del retail, quieren mayor productividad, menores puestos de trabajo y que el trabajador sea polifuncional. Pero esto ha provocado un desorden y descontento tanto en los clientes como en los trabajadores, nos ha traído consecuencias enormes en la funcionalidad de los puestos de trabajo.

No hay tareas precisas en los trabajadores y el empresariado cree que sacando a un trabajador de su puesto de trabajo principal, y supliendo labores en otro va a ser más productivo, y esto no es así, solamente ha provocado estrés laboral y enormes filas en cajas por falta de cajeros en sus puestos, reclamos constantes de los clientes, ya que ahora la mayoría de los trabajadores de cajas son externos y no tienen incentivo de comisiones por ventas.

Obviamente la empresa se ahorra miles de millones de pesos en puestos de trabajo, creyendo que la labor de tres lo puede hacer uno.  Más aún, con mencionar que la contaminación cruzada se está dando con estos puestos polifuncionales, dónde una cajera en una hora puede estar contando monedas y dando vueltos y a la hora siguiente cortando fiambres con el mismo uniforme, independiente de si existen guantes y delantales desechables para eso, es insalubre la situación.

Miguel: Pero si trabajan en las cajas, ¿cuando podrían  tener tiempo para laborar en otras funciones?

Sandra: Ese tiempo es incierto, ya que una cajera puede tener minutos de desconexión en su horario habitual si no hay clientes, pero si en ese tiempo una jefatura la cambia a otro puesto laboral por falta de personal, podría suplir ese puesto, pero sin embarg, a los 5 minutos se puede producir un colapso en cajas por la falta de esa cajera trabajando en otro lugar, por haberse cambiado de sección.

Existen horarios donde la empresa destina cada semana una sección para trabajar, pero esos horarios no son respetados ya que una cajera podría estar incluso en toda la sala trabajando en varias secciones en un día.

Miguel: ¿Las reponedoras ganan menos que las cajeras… y ese trabajo es mas pesado que en las cajas?

Sandra: En la empresa todos los trabajadores entran ganando el mínimo. Se hace la diferencia en remuneraciones solamente en cajas por las comisiones que ellas devengan por las ventas y en guardias por tener cursos OS10, ambos tienen labores de extremo peligro, unos por enfrentarse continuamente a delincuentes llamados mecheros y en caja también se arriesgan todos los días por ser asaltadas por los valores que deben resguardar.

Esto de si un trabajo es más pesado que el otro, diría que ninguno es más que el otro. El reponedor levanta cajas de productos continuamente durante su horario, la cajera levanta continuamente ese producto en cajas que es comprado por el cliente, por sus brazos pasan todos los productos de un local, lo que también  les acarrea problemas de salud y sus brazos muchas veces se deforman por tendientes o ultras derivadas de este trabajo y que las mutuales no reconocen como enfermedades laborales

Miguel: ¿Walmart quiere debilitar el sindicato o reducir la cantidad total de puestos … o ambas cosas?

Sandra: Ambas cosas. La empresa Walmart, mientras menos puestos laborales tenga se ahorra miles de millones de pesos, más si son externos los trabajadores. Ya no necesitará pagar años de servicios a estos, ni darles su colación, ni su tiempo de descanso correspondiente, porque al trabajador lo ve como una máquina automatizada que solo debe cumplir obligaciones y nada más.

Punto aparte debo mencionar que 9 de cada 10 trabajadores externos son de nacionalidad extranjera, que diariamente las empresas chilenas incurren en esa ilegalidad, como lo estipula el código del trabajo y que nadie hace algo al respecto, hay un vacío legal allí.
Y por otro lado los sindicatos están perdiendo a sus socios por los despidos y eso debilita enormemente a las organizaciones sindicales y también rebaja los derechos que tenían en sus contratos colectivos al reducir la dotación. Si ponemos un ejemplo de un local X, dónde el 100% estaba sindicalizado, ahora el 50% o menos lo están y el resto es externo, además la antigüedad laboral ha bajado enormemente ya que la mayoría de los contratados son nuevos o tiene menos de un año en la empresa y esos trabajadores por miedo al despido no se sindicalizan, no negocian o son despedidos a los 6 meses para impedir que negocien.


Miguel: El contrato actual estipula que la trabajadora labora como cajera y nada más… ¿un contrato que estipula polifuncionalidad es ilegal?

Sandra: Exactamente, las cajeras antiguas de las que ya casi quedarán una o dos por local o simplemente no quedan, su contrato dice  específicamente que hará labores de cajera, en el área de cajas y nada más, obviamente resguardando los valores que esto conlleva.
El contrato polifuncional no te designa sección alguna, estás a disposición de la empresa para hacer todo tipo de labores dentro del local donde trabajas, perdiendo tus derechos adquiridos por los horarios rotativos al que está dirigido el contrato, además al no designar una sección específica, le aplicas incertidumbre al trabajador, estrés laboral como lo mencioné anteriormente.
Las capacitaciones por así decirlo, que implanta la empresa te obliga a hacer labores que una sola persona no está apta para realizar, imagínate que deben haber al menos un par de trabajadores de capacidades diferentes por local, que es la normativa de inclusión que tienen las empresas, una cajera con problemas de movilidad reducida en sus piernas le es imposible deambular por cajas reponiendo, y su puesto laboral actual le acomoda para sentirse un trabajador más. ¿Qué le pasa a esa trabajadora, que con el contrato de polifuncionalidad no le queda  otra que firmar su salida de la empresa y quedarse sin trabajo porque no puede realizar otro tipo de actividades dentro de la empresa?.

Y como estos existen otros casos de incertidumbre laboral, que no tiene opción  el trabajador más que irse de la empresa, o aceptar dicho contrato, que les cambia su vida personal por completo. Otro ejemplo  es, que un trabajador realiza labores en otra empresa, al tener horarios rotativos obliga al trabajador a optar por el despido en Walmart porque no puede compatibilizarlo con la otra empresa, incluso los trabajadores que estudian también les afecta.

Es decir, la polifuncionalidad ha cambiado la vida de todos los trabajadores, perjudicándoles en la salud tanto personal como en lo laboral y en sus remuneraciones quitando además bonos que tenían por estar en ciertas secciones.

Miguel: ¿Las reponedoras están sindicalizadas o no?…  y si las  cajeras van a trabajar como reponedoras también, ¿podrían organizar otras secciones del supermercado?

Sandra: Reponedores, cajeros, guardias, bodegueros, etc.,  todos los que aún quedan en la empresa están sindicalizados a excepción del personal nuevo que tiene miedo a participar.

La empresa no distingue en secciones específicas para el apoyo en la tienda, ellos sólo ven que falta mano de obra en alguna sección y sólo lo sacan de dónde están y lo ponen a trabajar allí.

La empresa debiera ser más organizada y velar por sus trabajadores, sin importar que exista el puesto de polifuncionalidad que en Walmart le llaman al cargo operador de tienda.

Por ejemplo, un trabajador reponedor puede perfectamente moverse a distintas áreas donde se pueda reponer productos envasados, distinguiendo sí entre alimentos y productos de limpieza o perfumería.  Los reponedores de alimentos perecibles, podrían reponer en todas esas secciones como carnes, frutas, etc.,  procurando evitar la contaminación cruzada y manteniendo todas las herramientas e implementos de trabajo necesarios para que eso no ocurra, y velar para que los trabajadores estén aptos para esas funciones por los cambios de temperatura que eso conlleva.

Bodegueros, cajeros y guardias, deberían seguir realizando sus funciones en sus secciones como estaba siendo hace un
par de años atrás.


En conclusión
, mi opinión con respecto al operador de tienda (nuevo contrato polifuncional) solo debiese afectar el cambio de sección o de rotatividad a los reponedores, ningún otro cargo debiese ser afectado, y más aún, para entender o apoyar el cambio en el sistema del retail, se debiese remunerar como corresponde a un cargo de polifuncionalidad, dónde en general y con palabras simples, el trabajo de tres lo hará solo uno, y eso se debe compensar monetariamente cómo corresponde para que el trabajador con este nuevo cargo esté consciente que acepta las nuevas condiciones laborales por un pago justo, digno y equitativo, y no por un simple aumento de cerca de 8 mil pesos o menos en su sueldo base, cómo lo está haciendo actualmente Walmart.

Fuente: revistadefrente.cl