India frena el matrimonio entre personas del mismo sexo: es un «concepto elitista urbano»

India expresa su firme oposición a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

India no parece tener demasiadas expectativas de cambio. El gobierno del país ha expresado su firme oposición a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, calificándolo de «concepto elitista urbano» que socava los valores religiosos y sociales, mientras la corte suprema inicia audiencias sobre los derechos de las personas LGBTQ a casarse según la ley.

Este martes, decenas de peticiones de parejas y activistas LGBTQ llegaron hasta al máximo tribunal del país, como aparte de una demanda colectiva que lucha por el derecho de las personas LGBTQ a casarse y tener igualdad ante la ley, constata el diario británico The Guardian. El desafío más significativo al statu quo de los derechos de los homosexuales desde 2018, cuando en una sentencia histórica, la Corte Suprema anuló una ley de la era colonial que criminalizaba la homosexualidad. Es decir, ahora hace 5 años.

Las audiencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se producen en medio de un cambio social gradual en la India, donde las personas LGBTQ están ganando más visibles, particularmente a la cultura popular y a las marchas del orgullo celebradas en las principales ciudades. Este hecho ha provocado e implicado una creciente conciencia sobre el derecho a la igualdad. Sin embargo, la mayoría cree que queda un largo camino para recurrir en términos de plena aceptación social y seguridad delante el estigma y el acoso, ya que el país sigue siendo profundamente tradicional y patriarcal.

Las contradicciones en India

El presidente del tribunal calificó el tema del matrimonio como uno «de importancia fundamental» y un panel de cinco jueces escuchará el caso, de que se espera que dure al menos dos semanas.

El gobierno nacionalista hindú, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, ha presentado este lunes una declaración jurada redactada enérgicamente ante la corte suprema expresando su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y buscando que el caso sea desestimado.

«Un matrimonio válido es solo entre un hombre biológico y una mujer biológica», ha dicho la presentación del gobierno, afirmando que cualquier igualdad ofrecida a las parejas del mismo sexo iba en contra de los valores religiosos y «afecta gravemente a los intereses de todos los ciudadanos» y ha expuesto que la decisión tiene que ser tomada por el parlamento, no por los tribunales, recoge el mismo diario.

El gobierno de Modi también se opuso recientemente a la promoción de un abogado gay en la corte suprema sobre la base de su sexualidad. Los abogados y peticionarios que presentaron la demanda se mostraron optimistas sobre el caso y enfatizaron que la Corte Suprema había dictado varias sentencias significativas sobre los derechos LGBTQ, incluso ante la oposición del gobierno, incluido un caso del 2014 que reconoció a las personas transgénero como un «tercer género», destaca el diario británico.

Fuente: elnacional.cat