La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley antitrans en el deporte

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de un proyecto de ley liderado por el Partido Republicano que prohibiría a deportistas transgénero practicar deportes en categorías de mujeres y niñas en escuelas e instituciones educativas financiadas con fondos federales.

No se espera que el Senado, controlado por los demócratas, acepte el proyecto, y la Casa Blanca amenazó con vetarlo. Pero la votación demuestra que los republicanos están trabajando para dar protagonismo a la cuestión, y se produce en medio de una ofensiva liderada por el Partido Republicano en estados de todo el país para aprobar proyectos de ley similares que restrinjan la participación de atletas transgénero en los deportes. La votación final fue de 219-203, con un resultado claramente partidista.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes prohibiría a las mujeres y niñas transgénero jugar en equipos deportivos acordes con su identidad de género. Pretende modificar la ley federal para exigir que «el sexo se reconozca únicamente en función de la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer», a efectos de determinar el cumplimiento del Título IX en el atletismo, según el texto legislativo.

El Título IX prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas o actividades educativas que reciben financiación del Gobierno federal, y se aplica a las escuelas y otras instituciones educativas.

El proyecto de ley no «prohibiría a los centros escolares o instituciones permitir que los varones practiquen contra equipos deportivos femeninos», según una hoja informativa de la Comisión de Educación y Población Activa de la Cámara de Representantes.

La hoja informativa también afirma que, según el proyecto de ley, «un receptor de fondos federales para la educación viola la prohibición del Título IX contra la discriminación sexual si el receptor opera, patrocina o facilita programas o actividades deportivas y permite que una persona de sexo masculino participe en un programa o actividad deportiva designada para mujeres o niñas».

El proyecto de ley, titulado «Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte», fue presentado por el representante republicano Greg Steube, de Florida.

Los republicanos han argumentado que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en el deporte y que, por tanto, su participación podría limitar las oportunidades de las demás.

El proyecto de ley, titulado «Ley de protección de mujeres y niñas en el deporte», fue presentado por el representante republicano Greg Steube, de Florida.

Los republicanos han argumentado que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en el deporte y que, por tanto, su participación podría limitar las oportunidades de las demás.

Los demócratas afirman que las políticas para restringir la participación de atletas transgénero en los deportes de equipo se suma a la discriminación que sufren las personas trans, especialmente los jóvenes trans. Y sostienen que los republicanos pretenden socavar los derechos de estudiantes LGBTQIA al impulsar el proyecto de ley.

«Los niños trans merecen el derecho a ser miembros iguales de sus comunidades escolares, aprender deportividad y desafiarse a sí mismos fuera del aula, incluso mediante la participación en deportes escolares», dijo el representante demócrata Mark Pocan, de Wisconsin, en un comunicado.

La votación en la Cámara de Representantes se produce en un momento en que los estados del país dirigidos por el Partido Republicano siguen impulsando una serie de medidas contra las personas trans, entre ellas proyectos de ley destinados a impedir que estudiantes transgénero jueguen en equipos deportivos acordes con su identidad de género.

Estos proyectos de ley hacen eco de un esfuerzo más amplio de proyectos de ley restrictivos dirigidos a la comunidad LGBTQIA. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirma que está realizando un seguimiento de más de 450 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ en Estados Unidos.

La Casa Blanca afirmó que el presidente Joe Biden vetaría el proyecto de ley, aunque no se espera que llegue a la mesa presidencial.

«La discriminación no tiene cabida en las escuelas de nuestro país ni en nuestros campos de juego», reza la declaración sobre la política del Gobiernoen relación con el proyecto de ley.

«En un momento en que los jóvenes transgénero ya se enfrentan a una crisis de salud mental en todo el país, con la mitad de los jóvenes transgénero en una encuesta reciente diciendo que han considerado seriamente el suicidio, una ley nacional que les estigmatiza aún más es completamente innecesaria, perjudica a las familias y los estudiantes, y solo pondría a los estudiantes en mayor riesgo», dice.

En respuesta a la amenaza de veto de la Casa Blanca en Twitter, Steube dijo que el Gobierno de Biden «ha dado la espalda a las atletas».

«La izquierda no solo anima a los transgénero a invadir el deporte femenino, sino que lo celebra mientras las mujeres son sacadas de los podios y relegadas a los banquillos. Eso no tiene nada de justo», escribió Steube.

Además de prometer el veto, el Gobierno de Biden ha tomado otras medidas para abordar la participación de atletas transgénero en el deporte.

A principios de este mes, el Gobierno de Biden propuso un nuevo cambio en la normativa federal que permitiría a los centros escolares aplicar algunas restricciones a los estudiantes transgénero deportistas, pero se opone a las políticas que prohíben «categóricamente» a esos estudiantes participar en equipos deportivos acordes con su género.

Fuente: cnnespanol.cnn.com