Corte en Brasil bloquea el servicio de mensajería Telegram y Lula profundiza la censura en redes sociales

Tras el decreto del ministro de Justicia de Lula, el Poder Judicial suspendió la red de mensajería segura más popular de Brasil, que usa aproximadamente dos tercios de la población.

Un tribunal del estado brasileño de Espirito Santo ordenó el miércoles el bloqueo a nivel nacional de la plataforma de mensajería Telegram porque se negó a proporcionar información sobre grupos supuestamente neonazis que presuntamente usaron publicaciones de Telegram para incitar a la violencia en escuelas.

La Policía Federal de Brasil está investigando una horrible ola de ataques con armas, hachas y cuchillos contra niños pequeños en escuelas en los últimos meses. Según el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, estos ataques están vinculados a “grupos neonazis” que se organizan por Telegram, Twitter y otras redes sociales y de mensajería para atacar.

A pesar de que la evidencia de esto es muy floja, y ningún ataque terrorista podría justificar censurar la libertad de expresión, el ministro Dino anunció brutales medidas para censurar las redes sociales hace dos semanas, exigiendo por orden judicial que las plataformas prohíban a los usuarios que “promuevan o apoyen actos de violencia”.

Sin embargo, el lenguaje en el decreto es demasiado genérico, y esto facultó a la Justicia a censurar a cualquier persona que quiera; utilizando como excusa que promueven el discurso de odio.

Pero otra parte del decreto de Dino incluye una órden para que las compañías de redes sociales envíen datos personales sobre los usuarios a la Policía, con multas de hasta US$ 200.000 dólares por cada día que no cumplan con la entrega.

Elon Musk rechazó las demandas de censura de Brasil, y está litigando actualmente para evitar pagar la multa impuesta por el gobierno de Lula. Telegram, la red de mensajería segura que se enorgullece de mantener la seguridad de sus comunicaciones encriptadas y la privacidad de sus usuarios, también se negó tajantemente a entregar dicha información.

 

El CEO de Telegram, Pavel Durov, asegura que el crecimiento explosivo de la plataforma a más de 500 millones de usuarios se debe íntegramente al compromiso general de la plataforma con la privacidad. La empresa solo ha aceptado entregan información en un caso extremo unos años atrás, cuando se descubrió un canal que utilizaban terroristas de ISIS para llevar a cabo ataques en Europa.

Sin embargo, en Brasil, en los últimos años, la gran mayoría de la población, tanto de izquierda y de derecha, han pasado de WhatsApp a Telegram, para proteger su privacidad de los gobiernos autoritarios. Según una encuesta del año pasado, más de dos tercios de los propietarios de smartphones usan Telegram.

Después de no enviar la lista de usuarios, no solo recibió la multa, si no que ahora la corte de Espirito Santo emitió la orden de suspensión de Telegram hasta que lo haga, dejando a millones de brasileños sin acceso a la red de mensajería segura.

El caso que Lula ha usado para profundizar la censura de redes sociales

Un homicida de 16 años atacó una escuela en Espirito Santo en noviembre del año pasado, matando a disparos a cuatro niños en dos escuelas del estado. El atacante era un ex alumno de uno de los colegios de la localidad de Aracruz que sustrajo una pistola semiautomática y un revólver a su padre, un policía. Según los informes, llevaba un pin con la esvástica cuando efectuó el ataque, el cual planeó durante dos años antes de llevarlo a cabo.

Los investigadores federales obtuvieron una orden de la corte estatal para que Telegram proporcione información sobre los miembros de dos grupos supuestamente identificados como “grupos de odio“, “antisemitas” y “neonazis“. La policía dijo que estos grupos hacían circular “contenido nazi, videos violentos, tutoriales sobre asesinatos e instrucciones para fabricar bombas”.

Hay grupos allí llamados frentes antisemitas que operan en estas redes. Sabemos que ahí está la raíz de la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Dino el miércoles. “Las plataformas deben colaborar con la sociedad en la prevención de actos violentos provocados por extremistas. Brasil no es una tierra sin ley”, agregó el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta.

Durov dijo el jueves que la información de la Policía Federal de Lula no era acertada, y que cumplir con las demandas de Brasil era “tecnológicamente imposible”, además de contrario a los principios operativos de Telegram.

En los casos en que las leyes locales van en contra de esta misión o imponen requisitos tecnológicamente inviables, a veces tenemos que abandonar esos mercados”, advirtió Durov, anticipando que prefiere abandonar Brasil que subyugarse ante la dictadura de Lula.

En el pasado, países como China, Irán y Rusia prohibieron Telegram debido a nuestra postura de principios sobre el tema de los derechos humanos. Tales eventos, aunque desafortunados, siguen siendo preferibles a la traición de nuestros usuarios y las creencias en las que nos fundamos”, dijo, lanzando un guante ante el gobierno brasileño. Durov fundó Telegram en Rusia, pero la empresa actualmente opera desde Abu Dhabi, luego de ser censurado por Putin.

El juez de Espirito Santo, Wellington Lopes da Silva, ordenó este miércoles a las empresas proveedores de internet que cerraran el acceso a Telegram. Actualmente, la red de mensajería solo se puede acceder a través de la tecnología de red privada virtual (VPN). Esto ya se ha vuelto una realidad en Brasil, y hasta @laderechadiario y derechadiario.com.ar está actualmente bloqueada en territorio brasileño.

Estamos apelando la decisión y estamos esperando la resolución final. Cueste lo que cueste, defenderemos a nuestros usuarios en Brasil y su derecho a la comunicación privada”, dijo Durov.

Telegram ya había sido bloqueado en Brasil en marzo de 2022, cuando la compañía rechazó las órdenes judiciales de bloquear a ciertos usuarios y proporcionar información personal sobre otros, incluido de manera destacada el periodista estrella del movimeinto conservador brasileño, Allan dos Santos.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, un juez feliz con la censura que en el pasado ordenó redadas violentas contra empresarios, políticos y periodistas difundir “noticias falsas”, acusó a Dos Santos de “difundir falsedades” para ayudar al entonces presidente Jair Bolsonaro en las elecciones.

Finalmente, Telegram no brindó información de Dos Santos, pero eliminó su cuenta y le prohibió el ingreso a la plataforma. El periodista brasileño se debió exiliar a Estados Unidos, donde todavía permanece escapándose de las garras comunistas del gobierno de Lula.

Telegram se restableció en dos días después de aceptar muchas de las demandas de la Corte Suprema de Brasil, incluida la eliminación de la cuenta de Dos Santos, la eliminación de algunas publicaciones de Bolsonaro y aceptó poner etiquetas de advertencia en las publicaciones que contienen “información falsa”, pero rápidamente dejó de lado la práctica.