Florida prohíbe a cubanos la compra de tierras en ese Estado

Florida prohíbe a cubanos la compra de tierras en ese Estado

La normativa impide que ciudadanos de la Isla adquieran inmuebles en un lugar como el condado de Miami-Dade.

El Gobierno de Florida aprobó una ley que prohíbe a ciudadanos de Cuba, China, Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte adquirir tierras en ese Estado de EEUU, una medida similar a la adoptada recién por la legislatura estadual de Montana.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó la norma después que esta fuera aprobada por amplia mayoría en el Congreso del Estado. La ley entra en vigor el próximo 1 de julio.

Según el texto de la legislación, a partir de esa fecha los ciudadanos de los países antes mencionados que no sean residentes permanentes en Estados Unidos o que no tengan visas de inmigrante, así como empresas cuyos dueños sean de esos orígenes, no podrán comprar tierras agrícolas en el Estado de la Florida.

También queda prohibido que esos ciudadanos adquieran algún tipo de propiedad ubicada a menos de 16 kilómetros de bases militares o infraestructura vital, trátese de puertos, aeropuertos, puentes, entre otras.

La medida supone, por ello, que será imposible para los ciudadanos cubanos comprar inmuebles en un lugar como el condado de Miami-Dade, el de mayor concentración de emigrantes de la Isla en EEUU.

Al presentar la legislación, DeSantis fue enfático en referencia a la amenaza que considera supone China.

«Queda claro que no queremos al Partido Comunista Chino en el ‘Estado del Sol’. Ellos han establecido un poderío económico y militar mucho mayor hoy de lo que era hace 20 o 25 años. Y quieren expandir su poderío en todo el mundo».

El gobernador de Florida subrayó que los regímenes imperantes en los países que entran en la ley tienen intereses que van «en contra de los ideales estadounidenses».

No obstante, si los nacionales de los países vetados nacieron en esos territorios pero ahora viven de manera permanente en Estados Unidos, la ley no los afecta.

DeSantis también firmó como ley otra norma que prohíbe a las universidades estatales y a sus empleados aceptar regalos de centros de estudios de los mismos países vetados, o que firmen programas de colaboración con tales instituciones.

También el Estado de Montana prohibió por ley que el Gobierno cubano y otros «adversarios extranjeros» compren o arrienden terrenos agrícolas, infraestructuras críticas y viviendas cercanas a activos militares, informó la agencia AP.

De acuerdo con el reporte, Montana sería el último Estado en regular la propiedad de activos por parte de adversarios extranjeros y precisa que la prohibición entrará en vigor el 1 de octubre.

El gobernador republicano, Greg Gianforte, firmó el pasado jueves un proyecto de ley para prohibir la venta o arrendamiento de terrenos cercanos a activos militares en Montana al Gobierno, empresas e individuos de Cuba, China, Irán, Corea del Norte, Rusia o Venezuela, países que el Gobierno de Estados Unidos ha designado como «adversarios extranjeros».

«Montana no se quedará de brazos cruzados mientras los adversarios extranjeros compran nuestras tierras de cultivo, recopilan datos privados y espían a los estadounidenses», expresó Gianforte el pasado jueves en un comunicado.

A nivel nacional, las entidades y personas extranjeras controlan menos del 3% de las tierras agrícolas de Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura. De esto, aquellos con vínculos con China controlan menos del 1%, el equivalente a unas 600 millas cuadradas (340 kilómetros cuadrados).

Alrededor de dos docenas de estados de EEUU tienen algún nivel de restricción sobre la propiedad de la tierra por parte de gobiernos, empresas o individuos extranjeros. Varios estados estuvieron valorando la legislación este año, después de que un supuesto globo espía chino sobrevolara el país en febrero, antes de ser derribado.

Fuente: diariodecuba.com