La preocupante advertencia de un alto mando de la OTAN sobre Rusia

La preocupante advertencia de un alto mando de la OTAN sobre Rusia

«No cometan errores. Rusia no se detendrá en Ucrania. Sus ambiciones van mucho más allá de sus fronteras. Lo hemos visto con Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria», declaró Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN.

El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, declaró el miércoles que Rusia tiene «ambiciones» más allá de sus fronteras y que «no se detendrá en Ucrania«.

«No cometan errores. Rusia no se detendrá en Ucrania. Sus ambiciones van mucho más allá de sus fronteras. Lo hemos visto con Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria», declaró Bauer en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Militar de la OTAN celebrada hoy en Bruselas.

El militar señaló que Rusia ha sacudido los cimientos del orden internacional basado en normas en varias ocasiones y que esto ha llevado a la OTAN a una nueva era de defensa colectiva.

«No solo para Ucrania, no solo para la OTAN, sino para todas las democracias libres del mundo. La diferencia fundamental entre la gestión de crisis y la defensa colectiva es esta: no somos nosotros, sino nuestro adversario el que determina el calendario. Tenemos que prepararnos para el hecho de que el conflicto puede presentarse en cualquier momento», comentó.

Bauer aseguró que la Alianza ha estado preparándose durante años para esta nueva era y que reitera su «incansable apoyo» a Ucrania. «No hay duda de que la OTAN apoyará a Ucrania el tiempo que sea necesario», dijo.

El almirante asumió que en toda guerra las partes enfrentadas «tendrán problemas similares», como víctimas, equipamiento estropeado o perdido o el agotamiento de la munición. «Eso está pasando en ambos bandos», afirmó.

«Toda guerra, tras unos cuatro, cinco o seis días, trata sobre la logística, y eso es lo que ves en Ucrania, y tiene conexión con otras cuestiones, que es la capacidad de producir en tu sociedad todo lo que has perdido, como munición, nuevos vehículos, nuevas piezas de artillería, nuevos tanques», dijo, y también mencionó el reclutamiento de nuevos soldados.

En cuanto a China, Bauer señaló que la Alianza ve a Pekín «no como una amenaza, sino como un desafío». Sin embargo, señaló que hay aliados en la organización transatlántica que a nivel nacional «miran a China y planifican sobre eso», al margen de los esfuerzos colectivos de la Alianza.

Fuente: mdzol.com