Críticas al Gobierno por lejanía del público de desfile conmemorativo a los Héroes Navales en Iquique

Críticas al Gobierno por lejanía del público de desfile conmemorativo a los Héroes Navales en Iquique

El diputado republicano, Johannes Kaiser, anunció que oficiará al delegado presidencial de Tarapacá para que «transparente por qué y quién decidió excluir a los iquiqueños».

Variadas críticas surgieron este domingo a raíz de la lejanía que tuvo el público asistente a la ceremonia en honor a las Glorias Navales en Iquique, quienes no pudieron presenciar el evento.

En redes sociales, distintos registros audiovisuales mostraban a un grupo importante de personas protestando contra de las autoridades por lo distante que estaban del desfile que se llevó a cabo en el norte y donde participó el Presidente Gabriel Boric.

«Queremos pasar», gritaban los iquiqueños que eran separados por vallas papales puesta a cuadras de la ceremonia.

El medio SoyIquique señaló que dicha prohibición al paso generó enfrentamientos entre los presentes y Carabineros, quienes detuvieron a varias personas por desórdenes.

Ante esta situación, el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast comentó en sus redes sociales: «Hace más de 140 años, una gesta heroica que marcó nuestra historia e imprimió un sello imborrable en el carácter de los chilenos. El peor homenaje a los héroes es que el Presidente siga viviendo aislado en una burbuja, evitando enfrentar la legítima desaprobación de la gente».

Kast compartió un video donde el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a este hecho: «Es la avanzada presidencial la que está a cargo de los protocolos de ingreso y acceso. Tratamos de conversar con la avanzada y le dijimos que era pertinente que fuera mucho más cerca. Entiendo que no fue así. Comprendo la molestia de las personas».

«Esto es una fiesta cívica. Todos quieren conmemorar al capitán Prat y su tripulación. Es parte de la cultura de las personas que vivimos en Iquique», agregó el jefe comunal.

Por su parte, el diputado de la bancada Republicana, Johannes Kaiser, informó que oficiará al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, por la exclusión de los iquiqueños al desfile.

«Oficiaré al delegado presidencial de Tarapacá, para que se transparente por qué y quién decidió excluir a los Iquiqueños, de la ceremonia de celebración del 21 de mayo», dijo en Twitter.

Fuente: emol.com