La casa en el Barrio Yungay cedida por Bachelet que se transformó en «centro octubrista»

La casa en el Barrio Yungay cedida por Bachelet que se transformó en «centro octubrista»

Este inmueble de 900 metros cuadrados, ubicado en calle Agustinas, fue cedido a la Fundación Miguel Enríquez por 30 años el 8 de marzo de 2018, a tres días de que terminara el segundo gobierno de la ex Presidenta. El miércoles pasado se realizó ahí una charla del Movimiento Anti Represivo, que estaba dirigida a apoderados de liceos emblemáticos. Las instalaciones han sido ocupadas también para actividades de la Coordinadora 18-O y del colectivo Kamina Libre.

Este inmueble de 900 metros cuadrados, ubicado en calle Agustinas, fue cedido a la Fundación Miguel Enríquez por 30 años el 8 de marzo de 2018, a tres días de que terminara el segundo gobierno de la ex Presidenta. El miércoles pasado se realizó ahí una charla del Movimiento Anti Represivo, que estaba dirigida a apoderados de liceos emblemáticos. Las instalaciones han sido ocupadas también para actividades de la Coordinadora 18-O y del colectivo Kamina Libre.

A las 19 horas del miércoles 24 de mayo, en un recinto ubicado en el Barrio Yungay a seis cuadras de la casa que habita el Presidente Gabriel Boric, se llevó a cabo una charla sobre «las facultades legales de las policías ante las movilizaciones estudiantiles», dirigida a apoderados de colegios emblemáticos.

La convocatoria fue efectuada por el colectivo Apoderados Movilizados del Instituto Nacional, en conjunto con el Movimiento Anti Represión.

Entre los temas que se abordarían en la charla, según la publicación que se realizó en la cuenta de Instagram del primero de estos grupos, estaba el «proceso de control de identidad e implicancias de la modificación a la Ley Naín Retamal».

Tres días antes del encuentro, estudiantes del Instituto Nacional habían paralizado las clases. La toma del recinto ya lleva más de 10 días y comenzó una semana después de que fuera electo el nuevo centro de estudiantes de esa institución.

La cita de los apoderados -que El Líbero verificó que efectivamente se realizó y a la que no asistieron más de 10 personas- fue en Agustinas 2384. ¿Qué funciona en ese lugar? Según el cartel que está a la entrada, el Espacio Laura Allende. Pero lo cierto es que el recinto tiene una historia más larga.

Casa cedida por Bachelet a la Fundación Miguel Enríquez

El inmueble de más de 900 metros cuadrados, que es propiedad del Estado a través del Fisco, albergó hace un tiempo al Departamento Provincial de Educación de Santiago Centro.

Pero el 8 de marzo de 2018, tres días antes de que finalizara el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Bienes Nacionales cedió la casona por 30 años a la Fundación Miguel Enríquez.

Sin embargo, en el decreto donde se otorga la concesión gratuita, se indica que la Fundación Miguel Enríquez ya había recibido anteriormente la cesión del inmueble el 8 de julio de 2016, pero esa vez sólo por cinco años, plazo que vencía el año 2021.

La concesión del 2016 se otorgó por resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Metropolitana. Para la fecha, el titular de la cartera de Bienes Nacionales era Víctor Osorio Reyes.

El decreto de 2018, en tanto, fue firmado «por orden de la Presidenta de la República» -según reza el documento- por la entonces ministra Nivia Palma, actual directora de TVN que habría impulsado el año pasado la salida de Matías del Río del programa Estado Nacional.

El inmueble cedido para proyectar el pensamiento político del fundador del MIR

La Fundación Miguel Enríquez había solicitado la edificación para destinarla al cumplimiento de los fines esenciales de dicha organización: «Elaborar y desarrollar actividades y programas tendientes a proyectar el pensamiento político de Miguel Enríquez -fundador del MIR- en la sociedad chilena».

En todo caso, el uso que se le debería dar a la edificación quedó establecido en estos términos: «La entidad concesionaria deberá utilizar el inmueble para continuar con el desarrollo de un espacio de encuentro y colaboración de distintos centros de estudio y organizaciones sociales que fomenten la asociatividad, la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos y democráticas».

¿Qué se sabe sobre la Fundación Miguel Enríquez?

La página de la Fundación Miguel Enríquez no contiene información sobre su directiva o integrantes. Según publicaciones en redes, Andrés Pascal Allende -hijo de Laura Allende, sobrino del Presidente Salvador Allende, ex secretario general del MIR y ex guerrillero- se habría desempeñado como su coordinador hace casi una década. Se desconoce si permanece en el cargo.

«Encuentro por la democracia comunal y el poder popular. Por una red local militante» fue el evento que esa fundación organizó en el inmueble de Agustinas 2384 a finales de abril de este año.

En la web de la fundación, cuya sede física es el ya mencionado inmueble del Estado, figuran un comunicado de la Coordinadora Simón Bolívar, bastión de los movimientos chavistas en Venezuela, así como una entrevista a José Huenchunao, uno de los fundadores de la CAM.

Este werkén fue el mismo que a mediados del año pasado generó polémica cuando dijo que tenían que «apoderarse de los colegios de los territorios mapuche (…) y decir qué es lo que se enseña , de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo».

La Coordinadora 18-O ha hecho actividades Agustinas 2384

En el decreto en el que se otorgó la concesión del inmueble ubicado en Agustinas 2384 a la Fundación Miguel Enríquez, se autorizó que el lugar fuese compartido con otras tres organizaciones: el Centro de Estudios de la Cultura Ciudadana, el Centro Helmut Frenz de Educación de Derechos Humanos y la Fundación La Alameda. Todo esto en lo que han denominado Espacio Laura Allende.

Aunque en el documento no se menciona ningún otro grupo, el espacio ha sido usado por otras organizaciones. Así como esta semana realizó una actividad el Movimiento Anti Represivo, ya antes el lugar había sido usado por la Coordinadora 18 de octubre.

«Estamos ya!!! en agustinas 2384», publicaron el 15 de octubre del año pasado en la cuenta de Instagram de la Coordinadora, que surgió en diciembre de 2019 y que agrupa a “familiares de prisioneros encarcelados durante la crisis y organizaciones sociales, hasta movimientos anticarcelarios y personas del FPMR”, según publicó The Clinic. .

El 2 de diciembre del año pasado, también en Agustinas 2384, La Coordinadora 18-O realizó la presentación de la revista «Encierro dentro del encierro».

En ese mismo lugar se efectuó el mes pasado el lanzamiento del libro «Algunos escritos sobre Kamina Libre, identidad irreductible de una lucha anticarcelaria», actividad del colectivo que lleva el mismo nombre (Kamina Libre).

¿Vínculo entre el Espacio Laura Allende y la Casa Común?

Al buscar la dirección del Espacio Laura Allende en Google Maps, el sistema arroja que queda en Agustinas 2384 y sale que la página web eslacasacomun.cl, la fundación creada por el abogado y ex convencional Fernando Atria.

Al revisar la página de Linkedin de La Casa Común, también figura que la dirección de la fundación es Agustinas 2384.

«Somos una Fundación independiente que contribuye para que Chile logre ser un país más democrático, digno e inclusivo, con un modelo de desarrollo más igualitario y donde se respeten plenamente los derechos humanos y sociales», se señala en la web de la organización.

Aparte de Atria, en la fundación aparecen como directores y asesores figuras prominentes de la ex Concertación, como también del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Entre ellos, Eugenio Rivera, Marcos Robledo (ex subsecretario de Defensa de Michelle Bachelet), las actuales ministras Camila Vallejo y Maya Fernández, así como los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), y la diputada Gael Yeomans (CS).

También figuran Pedro Güell, quien fue asesor clave del segundo piso de Bachelet; Carlos Ruiz, ideólogo del Frente Amplio; Luis Maira, ex ministro y ex embajador concertacionista y uno de los asesores en las sombras del Presidente Gabriel Boric; el ex timonel del PS, Gonzalo Martner; y la actual pareja del ministro Giorgio Jackson, la escritora Camila Gutiérrez.

Fuente: ellibero.cl