Proyecto Dominga es rechazado

Wild Andes

«No se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos” dijo el titular Marcelo Mena.

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad, en una votación dividida con 3 votos en contra y 2 a favor, rechazó finalmente la construcción del proyecto minero Dominga, iniciativa de la empresa Andes Iron.

En la instancia, conformada por los ministros de Medio Ambiente, que lo encabezaba, Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura, se señaló que el proyecto no cuenta con suficientes medidas de mitigación. 

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena indicó que la mayor parte de los ministros consideró que el proyecto “no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria”.

“El comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto”,agregó.

El polémico proyecto de la minera Dominga, que suma varios detractores y defensores por los empleos que podría generar en la zona, pretendía instalarse en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, y contempla una inversión que rodea los US$2.500 millones.

Fuente: La Nación