Girardi fulminó a minera Dominga pero guardó silencio sobre megaproyecto

BANNER-NOTA-A-NOTA

El puerto Cruz Grande, de CAP, respecto del cual el senador del PPD nunca ha opinado, está más cerca a la reserva de pingüinos que el proyecto Dominga

Silencio en un caso y acusaciones de ser “criminales ambientales” en otro. Así trató, de manera ambivalente, el senador Guido Girardi (PPD) a los megaproyectos mineros Puerto Cruz, de la acerera CAP, y a la minera Dominga, de Andes Iron, ubicados apenas a cinco kilómetros de distancia en la comuna de Las Higueras, en la Región de Coquimbo.

El mote de “criminales ambientales” lo utilizó el senador ambientalista como advertencia a las 12 autoridades del Gobierno de la Región de Coquimbo, 24 horas antes de la votación en que rechazaron el proyecto minera Dominga en marzo pasado.

“Mañana a las 9 am. veremos cómo votan. Ellos se convertirán en ‘criminales ambientales’ si se aprueba resolución ambiental de #ProyectoDominga”, fue lo que escribió Girardi en su cuenta de Twitter.

Desde marzo pasado, cuando trascendió que el family office del ex Presidente Sebastián Piñera había sido accionista del proyecto en una etapa preliminar, Girardi emprendió una arremetida contra el proyecto, que acusó de “violar tratados internacionales, ser ilegal” y amenazó con presentar “todas las iniciativas legales” contra las autoridades que lo respaldaran.

En su cuenta de Twitter ha escrito 41 mensajes en contra de Dominga, acusándola de “fraude ambiental” y que “violenta las leyes y el medioambiente”, entre otras cosas. La iniciativa generaría 10 mil empleos y una inversión de US$2.500 millones, en una región que es la tercera con mayor desempleo y está en grave recesión económica.

Cuando el Comité de Ministros rechazó el proyecto el pasado lunes, en medio de serias diferencias entre los ministros, Girardi hizo una conferencia de prensa junto a la directora de la ONG Oceana, Liesbeth van der Meer, para denunciar que “los empresarios deben entender, de una buena vez, que la sociedad chilena no va a permitir más que se desarrollen proyectos que violentan los derechos humanos de las comunidades o que se hagan en base de aprobaciones fraudulentas”.

Además, el parlamentario exigió tener una nueva institucionalidad ambiental, que “esté blindada ante los lobby de quienes quieren desarrollo económico a cualquier costo. Nosotros queremos que haya inversiones, pero de buenos proyectos”.

El silencio de Girardi ante el megaproyecto Puerto Cruz

Sin embargo, el ímpetu del senador del PPD contra la minera Dominga no se vio en otro proyecto que está apenas a cinco kilómetros y tiene, incluso, mayor despliegue marítimo.

Se trata del proyecto Cruz Grande, de la acerera chilena Compañía de Acero del PacíficoS.A. (CAP), que contempla la explotación de uno o más yacimientos de hierro.

Fuente: El Libero